Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia reformas estructurales Transportistas

Acusan al Presidente de bloqueo al Senado

SUN-AEE

MÉXICO, DF.- El senador Antonio Soto, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), denunció que el Ejecutivo federal emplea tácticas dilatorias para impedir que el Senado presente una controversia constitucional que detenga el otorgamiento de los Contratos de Servicio Múltiple (CSM).

Reveló que la información que le permitiría fundamentar la controversia no ha sido entregada al Senado.

“Esta es una táctica dilatoria para que se pase el tiempo y no podamos impugnar, en el tiempo que establece la ley, la inconstitucionalidad de los Contratos de Servicios Múltiples (CSM)”, aseguró.

Hace algunos días, el senador Soto solicitó en tribuna que la Cámara Alta requiriera a Petróleos Mexicanos (Pemex) la información relativa a la adjudicación del CSM a Repsol.

Ayer, el senador recibió las bases de licitación y otros documentos que no servirán para que, en alianza con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el PRD fundamente la posibilidad de presentar una controversia constitucional o bien, presentar una denuncia ante la Secretaría de la Función Pública.

“En realidad, esto no nos sirve para los fines que queremos”, concluyó Soto.

Por su parte, la senadora priísta Laura Alicia Garza explicó que los abogados de su partido estudian si verdaderamente procedería una controversia constitucional o bien, qué mecanismo jurídico tendrían que seguir.

“De qué te sirve perder el tiempo en una controversia constitucional si te van a decir que no se traslapa con el Poder Legislativo y entonces no somos la instancia competente para presentarlo”, consideró.

El senador Juan José Rodríguez Prats, del Partido Acción Nacional (PAN), avaló la legalidad de los CSM y consideró que si los otros partidos desean presentar una controversia constitucional, “están en su derecho”.

Siguen los planes

A pesar de que aún no se llega a acuerdos en materia de reforma energética, el presidente Vicente Fox adelantó que como parte del plan para fortalecer a Petróleos Mexicanos (Pemex), se promocionará la construcción de nuevos “megacentros” petroquímicos, con la participación, en alianzas estratégicas, del sector privado nacional y extranjero.

“Junto a esto se buscará -dijo el jefe del Ejecutivo- consolidar las empresas filiales de Pemex-Petroquímica, mediante el esquema de fusión, y se impulsará la reactivación de las cadenas productivas que sean rentables, procediendo al cierre de las plantas que sean obsoletas”.

Aunado a esto, el mandatario anunció la puesta en marcha de un proyecto para la construcción de una “gran planta” gasificadora en Altamira, Tamaulipas, y la preparación de una nueva licitación para otra en las costas del Pacífico, para poder diversificar el abasto -según Fox- y evitar la dependencia de un solo proveedor, como es el caso de Texas.

Fue en la inauguración del 35 Foro Nacional de la Industria Química donde el presidente Fox habló de la necesidad de fortalecer el área de la petroquímica de Pemex y pueda abastecer adecuadamente y a precios competitivos las diversas cadenas productivas del país.

“México necesita urgentemente de un conjunto de reformas estructurales, que precisamente destrabarán buena parte de los temas que estamos hablando aquí”, dijo Fox, en este acto donde hizo énfasis en que su gobierno desarrolla las acciones encaminadas a fortalecer la infraestructura energética del país.

En este marco, José Luis Uriegas, presidente de la Asociación Nacional de la Industria Química, propuso a nombre de la organización que se impulse una reforma energética integral para permitir la inversión privada en actividades de exploración y explotación del gas, la refinación del petróleo, la producción de petroquímicos básicos y la generación de energía eléctrica, todo ello en un marco de rectoría del Estado.

Pese a todo, Fox aseguró que sólo este año se invertirán en Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) poco más de 20 mil millones de dólares para consolidar y ampliar su infraestructura.

“El fortalecimiento de estas empresas, que son pilares del desarrollo nacional, tendrá un impacto positivo en la recuperación de la industria química, en el crecimiento económico y sobre todo en la generación de empleos”, destacó el mandatario.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 57672

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx