Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia reformas estructurales Transportistas

Reconoce Hidalgo a sus personajes ilustres

EL UNIVERSAL

Como parte de las celebraciones por el Centenario de la Revolución en la entidad, el próximo martes 16 de noviembre se inaugurará un monumento en el que reposarán los restos de los hidalguenses más importantes en la historia de México.

El gobierno del estado de Hidalgo celebra el Centenario de la Revolución con la inauguración de la Rotonda de Hidalguenses Ilustres, un monumento en el que descansarán los restos de los hombres y mujeres más destacados en la historia del estado.

La rotonda se inaugurará el próximo martes 16 de noviembre a las 12 del día, informó el cronista del estado Juan Manuel Menes Llaguno.

Para las celebraciones del Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución, el gobierno de la entidad llevó a cabo dos obras para celebrar el acontecimiento.

En el caso del Centenario de la Revolución Mexicana, se inaugurará esta Rotonda en la que serán depositados los restos de 12 hidalguenses destacados en la historia de Hidalgo desde su creación ordenada por Benito Juárez en 1869.

"Se trata de un altar cívico donde reposarán los restos de los más importantes hombres y mujeres en la historia de la entidad", afirmó el cronista.

Señaló que en el panteón de Pachuca ya existía una rotonda en la que se encuentran los restos de: Juan C. Doria, Nicolás Flores, Jesús Silva Espinosa, Felipe Ángeles, Juan Guillermo Villasana, Ramón G. Bonfil y Teodomiro Manzano.

A estos siete hidalguenses se sumarán cinco más: Julián Villagrán, José Francisco Osorno, Ramón María Rosales, Francisco de Paula Mariel y la primer mujer reconocida Elisa Acuña Rosetti periodista y educadora de inicios del siglo XX.

El funcionario señaló que la selección es rigurosa y que la decisión la toma la Cámara de Diputados local.

"Se requiere de un decreto del Congreso del estado que exige la historicidad y prueba de hechos trascendentes de cada personaje", informó Menes Llaguno.

El pasado mes de septiembre, el gobernador del estado Miguel Ángel Osorio Chong, inauguró la Explanada Bicentenario, una plaza con capacidad para aproximadamente 15 mil personas con una extensión de 22 mil metros cuadrados.

La Plaza se construyó para celebrar los 200 años del inicio de la Independencia de México y en ella se colocó el monumento la Victoria del Viento, un monumento que representa una leyenda tradicional de la ciudad de Pachuca.

Leer más de Nacional

Escrito en: Hidalgo

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 574292

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx