Internacional Migrantes Jordania Seguridad Internacional Rusia Bombardeos EUA

California se opone a legalizar la marihuana

EFE

Cuando faltan sólo 10 días para que los californianos voten una iniciativa para legalizar la marihuana, una encuesta publicada hoy por el diario Los Ángeles Times muestra una oposición mayoritaria a la regularización de la sustancia.

El sondeo, encargado por ese periódico y la Universidad del Sur de California (USC), indicó que el 51 por ciento de los electores rechaza la Proposición 19 que permitiría que las autoridades locales normalizaran la producción, distribución y venta de cannabis.

Esta medida haría que la marihuana fuera tasada como el alcohol y el tabaco y que se calcula sería un paliativo para la maltrecha salud de las arcas públicas, que arrastran una deuda estatal que ronda los 20 mil millones de dólares.

Uno de los primeros municipios en buscar rentabilizar esa droga fue Oakland, que ya aprobó en julio un plan para permitir el cultivo y la comercialización de marihuana a gran escala a través de "granjas" autorizadas sometidas a una fuerte carga impositiva.

La consulta de opinión indicó además que más del 60 por ciento de los latinos están en contra de la legalización de la marihuana a pesar de las campañas realizadas por los promotores de la iniciativa en las que se asegura que los colectivos minoritarios registran el mayor número de detenciones relacionadas con esa sustancia.

Según el sondeo, la Proposición 19 cuenta con el respaldo de un 39 por ciento de los encuestados, en su mayoría personas de menos de 40 años, de perfil demócrata o independiente.

El resultado de la consulta acentuó la tendencia de rechazo a la medida después de otra encuesta similar conocida a principio de esta semana y tras semanas de sondeos favorables a regularizar la marihuana en California.

El Gobierno de Barack Obama ya anunció que aunque se aprobara la Proposición 19 en las elecciones estatales del próximo 2 de noviembre, en las que se elegirá también al sucesor de Arnold Schwarzenegger como gobernador, las autoridades federales tomarían medidas contra quienes incumplieran la ley estadounidense que penaliza la sustancia.

El consumo de marihuana en California está actualmente autorizado bajo prescripción médica y existen miles de dispensarios legales donde comprar cannabis en todo el territorio.

Los impulsores de regular la marihuana inauguraron en abril el primer hotel californiano tolerante con esa sustancia.

El sitio Drugscience.org, que promueve la reforma de las leyes federales sobre el cannabis, indica que la producción nacional de marihuana tiene un valor de unos 35 mil 800 millones de dólares, esto es más que las cosechas combinadas de maíz y trigo.

Leer más de Internacional

Escrito en: legalizar marihuana

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 569122

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx