Durango

Elevar nivel académico, prioridad en Preparatoria

Gerardo Alejandro Meza Andrade tendrá como prioridad elevar el nivel académico de la Escuela Preparatoria Diurna de la Universidad Juárez del Estado de Durango, así como crear un Departamento Psicopedagógico, entre otros aspectos, contemplados en el Proyecto de Desarrollo Institucional para los próximos seis años.

El ganador del proceso interno de elección celebrado el pasado viernes, considera que una tarea indispensable en las escuelas universitarias es impulsar la formación, actualización y capacitación de los maestros para la mejora de la práctica docente.

Asimismo, estableció como misión de la Preparatoria Diurna el formar estudiantes con capacidad de crítica, reflexión, análisis, comprensión y poner en práctica sus habilidades, conocimientos y destrezas en lo académico, deportivo, cultural y recreativo.

Dentro de las propuestas que formuló durante su campaña para el proyecto de desarrollo institucional se encuentra el impulsar el programa de becas de los alumnos de escasos recursos económicos, para los que tienen altos promedios o destacan en el deporte o la cultura.

Meza Andrade considera que a estos estudiantes hay que protegerlos y darles apoyo para que estén con más confianza en la escuela y puedan sobrellevar sus estudios a pesar de las cuestiones de tipo económico.

Explicó que la institución tiene firmemente cimentado el proyecto de tutorías que está encaminado a bajar los índices de reprobación y deserción en los alumnos de educación media superior.

?Sólo es cuestión de implementarlo porque ya está realizado y planteado ante la Secretaría de Educación Pública, porque desafortunadamente la institución no puede participar dentro del Programa Integral de Desarrollo Institucional (PIDI)?, añadió.

Meza Sifuentes considera importante la creación de un Departamento Psicopedagógico, considerando que la institución presenta una población estudiantil muy numerosa, más de mil 300 alumnos, y muy heterogenia.

?Hay, entre los alumnos, diversas situaciones sociales y económicas, por eso se ha considerado la necesidad de enfocarlos a un lugar adecuado en donde los jóvenes puedan plantear su problemática con un carácter profesional?, destacó.

La escuela tiene otra imagen y panorama ante la sociedad, por eso es necesario elevar el índice académico para que los egresados puedan ingresar a las escuelas y facultades de nivel superior.

También reconoció que los maestros están dedicados a la preparación de ellos mismos, porque todos quieren tener mejores alumnos, y los académicos quieren estar mejor plantados en el aula y ser más provechosos.

De aquí surge la idea de crear un área que tenga la misión de formar y capacitar de manera continua a los docentes para que estén actualizados quienes se desarrollan frente al grupo.

Otro punto prioritario es participar en la revisión de planes y programas de estudio que tiendan a la facilitación del libre tránsito de alumnos entre las escuelas universitarias del nivel medio superior; y gestionar becas al desempeño académico y de mejoramiento del profesorado con esquemas adecuados al nivel.

?Sólo es cuestión de implementarlo (proyecto de tutorías) porque ya está realizado y planteado ante la Secretaría de Educación Pública?.

Gerardo Alejandro Meza Andrade,

Director electo de la Preparatoria Diurna

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