Durango

Sin ?aterrizar? Acuerdo Nacional

El Acuerdo Nacional para el Campo no ha aterrizado en Durango; no se ve nada claro ni dinero, y esta situación mantiene con escepticismo al campesinado, sostuvo el dirigente de la Confederación Nacional Campesina, José Manuel Díaz Medina.

Señaló que el Gobierno Federal anunció, a raíz que registró excedentes cuando aumentó el precio del petróleo, dos mil 800 millones de pesos para el campo para acciones de salud, vivienda, empleo temporal, adultos mayores y para resolver problemas agrarios.

La realidad es que de eso no hay nada, como quedó de manifestó en días pasados en la reunión que sostuvieron los dirigentes campesinos de Coahuila y Durango, en la Comarca Lagunera.

?Estuvimos analizando todo lo relativo a los compromisos que se establecieron desde que se firmó el Acuerdo Nacional para el Campo, pero coincidimos que de ese dinero, que de por sí es una bicoca, no hay nada?, dijo.

Inclusive, agregó, Heladio Ramírez López, dirigente nacional de la CNC, pidió a Durango que enviara un informe de los apoyos que se han recibido en los diferentes renglones del ANP, y el reporte es en el sentido de que todo ciertamente quedó plasmado, pero es hora que no se aterrizan los recursos.

Para Díaz Medina el Gobierno Federal no ha cumplido con el sector campesino en nada. ?Se habla que algunos programas que tiene que ver con el apoyo al campo, pero también es a cuenta gotas?.

Por otra parte, estableció que los únicos programas que han aterrizado, los únicos, son los recursos destinados para el bosque. La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Comisión Nacional Forestal son los que le ponen más interés con aumentos de presupuestos, lo cual es muy importante considerando que en Durango hay municipios con recursos maderables y no maderables.

En realidad, el campesinado no ha recibido apoyos, nada; es puro cuento; hay propuestas, pero no hay respuestas a los planteamientos. ?Hay escepticismo, y está mal que yo lo diga, pero debo ser gente que hable con mucha claridad de cómo están las cosas?, enfatizó.

Indicó que la misma circunstancia ocurre con el Fondo Nacional de Desastres Naturales, e igualmente comentó que se hicieron los planteamientos de apoyos, pero a estas alturas no hay todavía.

Frase

?Estuvimos analizando todo lo relativo a los compromisos que se establecieron desde que se firmó el Acuerdo Nacional para el Campo, pero coincidimos que de ese dinero, que de por sí es una bicoca, no hay nada?.

José Manuel Díaz Medina,

dirigente estatal de la Confederación Nacional Campesina

SEMINARIO

La agroalimentación

En Durango y Gómez Palacio, la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Gobierno del Estado realizará un Seminario Internacional para el Desarrollo de la Industria Alimentaria.

-La SAGDR capacitará a productores, técnicos y demás interesados.

-Daránimpulso a la producción agropecuaria e industrial agroalimentaria sobre el etiquetado de origen para la comercialización internacional.

-Proporciona SAGDR información en seguridad alimentaria y cadenas alimenticias.

-El Seminario se realizará en coordinación con la Universidad del estado de Oklahoma de Estados Unidos.

-Es seminario proyecto de transferencia de tecnología en áreas estratégicas para la modernización del sector agropecuario de Durango.

FUENTE: Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural.

Leer más de Durango

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 56772

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx