Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia reformas estructurales Transportistas

Marcharán por 2 de octubre Vigilará IFE proyecto de Ebrard

EL UNIVERSAL

El Comité 68 hizo un llamado a quienes participarán en la marcha de este sábado con motivo del 42 aniversario de la masacre de Tlatelolco, a que prevalezca el orden a fin de que no se desvirtúe el sentido de la movilización que saldrá de la Plaza de las Tres Culturas al Zócalo, y en la que destacarán 10 puntos, entre los cuales están el de castigo a los responsables de la matanza de aquel 2 de octubre, así como del 10 de junio de 1971.

De acuerdo con información de ese Comité, este año resaltará la participación de integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) encabezados por Martín Esparza Flores, a casi un año de la extinción de Luz y Fuerza del Centro.

En la marcha los contingentes comenzarán a concentrarse desde el mediodía para que, cerca de las 14:00 horas, inicien su recorrido estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN), tanto de vocaciones como de nivel superior.

Con ellos, estarán alumnos de las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM), preparatorias y de diferentes carreras, Autónoma Metropolitana y Autónoma de Chapingo, así como del Colegio de Bachilleres, quienes caminarán por Lázaro Cárdenas y entrarán por 5 de Mayo o Madero al Zócalo.

Se espera la participación de los llamados anárquicos, punks, darketos, así como otras organizaciones sociales y civiles. A todos se les pidió no permitir a gente infiltrada que quiera ocasionar actos de vandalismo y de provocación con elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del Distrito Federal.

Entre otros de los puntos que abordarán en la movilización, que culminará con un mitin en la Plaza de la Constitución, está la exigencia del retiro de "paramilitares" de San Juan Copala, Oaxaca y la disolución de cuerpos represivos y desmilitarización en el país.

Se pronunciarán por la defensa de la educación pública, por terminar con "la criminalización de la protesta social", y por la solidaridad de luchas sociales, campesinas y obreras, como las de los electricistas y mineros, así como de estudiantes de América Latina.

El acontecimiento se ha convertido en una manifestación emblemática de los movimientos de izquierda en el país.

 NOTIMEX

 

COCOYOC, MORELOS.- El Instituto Federal Electoral (IFE) llamó a los aspirantes a competir en la elección presidencial del 2012 a apegarse de manera estricta a la Ley y a no utilizar recursos públicos en su promoción, a fin de no ser sancionados por violar la legislación comicial del país.

En reacción al anuncio de Marcelo Ebrard, quien adelantó el inicio de una gira nacional para presentar su proyecto rumbo al 2012, el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés, asentó que hay prohibición constitucional para que no se promueva la imagen de ningún servidor público. "Habrá que ver cómo se lleva a cabo esa actividad, hay prohibición constitucional a utilizar recursos públicos para la promoción de funcionarios públicos.

Leer más de Nacional

Escrito en: IFE

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 563017

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx