Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia reformas estructurales Transportistas

Ligan a capos mexicanos con mafia italiana

Notimex

El vicecanciller italiano, Vincenzo Scotti, reconoció fuertes vínculos entre los capos mexicanos de las drogas y la mafia italiana, y se pronunció por combatirlos con un plan de acción común.

'Vamos por el buen camino, porque México está trabajando muy bien' en conjunto con países de América Central y Estados Unidos, expuso.

En conferencia con la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Lourdes Aranda, indicó que por ello uno de los principales compromisos ha sido intensificar la cooperación entre México e Italia en ese rubro para alcanzar objetivos positivos.

Al finalizar la II Reunión de la Comisión Binacional México-Italia, mencionó que hoy en día, los capos se han vuelto transnacionales. 'La delincuencia organizada ha sabido utilizar bien la globalización, y la lucha contra el tráfico de drogas y el crimen organizado tiene que ser común'.

El diplomático agregó que 'en Italia hemos alcanzado resultados positivos en estos últimos años, pero sabemos perfectamente que sin una lucha a nivel global, nuestros resultados pudieran verse como débiles'.

Asimismo, sostuvo que la lucha contra las drogas no desincentiva el interés de los italianos por invertir en México. 'Nosotros hemos dirigido a nuestra comunidad empresarial un llamado para que tengan confianza en el gobierno mexicano y en su acción'.

'Yo no creo que ayudemos a México si aumentamos la sensación de alerta y de miedo. Más bien, creo que podemos ayudar si declaramos nuestro apoyo al gobierno mexicano y la confianza que los empresarios deben tener', subrayó.

Scotti añadió: 'no creo que sea de ninguna utilidad para ningún país que nos dejemos vencer por el miedo y eso nos haga retroceder.

Es como el perro que se muerde la cola. Hay que romper el círculo vicioso y eso se hace dando confianza ayudando al desarrollo y al crecimiento económico'.

Resaltó que México desempeña un importante papel político internacional y en la lucha contra el narcotráfico tiene una función estratégica fundamental. 'Nosotros hemos enviado a México a un experto en drogas. El se encuentra en nuestra embajada y sirve como enlace con las autoridades mexicanas día con día'.

En su oportunidad, Lourdes Aranda destacó la importancia de fortalecer la cooperación internacional para el combate al crimen internacional con países europeos como Italia.

Leer más de Nacional

Escrito en: narco Narcos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 562946

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx