Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Inseguridad cuesta 7% del PIB: Concamin

EL UNIVERSAL

La Confederación de Cámaras Industriales de México (Concamin) aseguró que en un año cada persona en el país destina 770 dólares en promedio (9 mil 640 pesos) en temas relacionados con la inseguridad, dicha cifra equivale al 7% del Producto Interno Bruto (PIB).

Durante una reunión con autoridades del Gobierno del Distrito Federal, Salomón Presburger, presidente de la Concamin, dijo que de los 770 dólares, el 2.1% se destina al concepto de transferencias (víctimas a victimarios); el 0.8% al pago de seguros contra la inseguridad, y el restante a la contratación de seguridad, pública y privada.

La cifra que difundió Concamin no es la misma que difundió la federación al inicio de septiembre.

Ernesto Cordero, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), dijo que el impacto económico derivado de los problemas de inseguridad se ubicó en 1.2% del PIB.

"El impacto (de la inseguridad) es cercano a 1.2 puntos porcentuales en la tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB)", dijo el funcionario en aquella ocasión. Concamin, con base en datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), dijo que el costo es equivalente al 7% de PIB.

"Estimar estos costos resulta difícil", dijo el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) en mayo pasado.

Algunas instituciones tanto nacionales como internacionales, consideran que el costo de la inseguridad en nuestro país sobrepasa el 15% del PIB, dijo el CEESP.

El organismo dijo que de los principales costos generados por el crimen y la violencia, se pueden destacar algunos como el deterioro del acervo de capital físico, así como la destrucción de infraestructura (carreteras, puentes, instalaciones públicas y plantas de generación de electricidad, usualmente a través de actos vandálicos).

La incertidumbre que se genera, propicia un ambiente de negocios en el que se desalienta la inversión y la generación de empleos.

Al gastar más en protección se pierden recursos productivos para la inversión y se generan costos adicionales que restan competitividad a la planta productiva del país, según el análisis del CEESP.

770

 DÓLARES

Es lo que pagan los mexicanos por la inseguridad.

Leer más de Finanzas

Escrito en: PIB

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 562140

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx