Ciencia

Identidad sexual, muy conectada con los genes

LOS ANGELES, (Reuters) - La identidad sexual está conectada a los genes, lo que desdeña el concepto de que la homosexualidad y la transexualidad son una opción, dijeron investigadores de California.

"Nuestros hallazgos podrían ayudar a dar respuesta a una pregunta importante: ¿por qué nos sentimos hombres o mujeres?", dijo el doctor Eric Vilain, profesor de genética de la Universidad de California (UCLA).

"La identidad sexual está enraizada en la biología de cada persona antes del nacimiento y brota de una variación en nuestros cromosomas individuales", agregó.

Su equipo ha identificado 54 genes en ratones que podrían explicar por qué los cerebros de machos y hembras lucen y funcionan en forma diferente.

Desde la década de 1970, los científicos han creído que el estrógeno y la testosterona eran completamente responsables de organizar sexualmente el cerebro.

Sin embargo, recientes evidencias indican que las hormonas no pueden explicar todo acerca de las diferencias sexuales entre los cerebros de varones y hembras.

Publicado en la edición más reciente del periódico Molecular Brain Research, el descubrimiento de la UCLA también podría ofrecer a los médicos una herramienta mejorada para la asignación del género de los recién nacidos con genitales ambiguos.

Los casos leves de genitales malformados ocurren en uno por ciento de todos los nacimientos, es decir, cerca de unos tres millones de casos. Los más severos --donde los médicos no pueden informar a los padres si tendrán una niña o un niño-- ocurre en uno de cada 3.000 nacimientos.

"Si los médicos pudiesen predecir el género de los recién nacidos con genitales ambiguos, tendríamos menos errores al asignar el género", afirmó Vilain.

Usando dos métodos de pruebas genéticas, los investigadores compararon la producción de genes de cerebros masculinos y femeninos en ratones embriónicos, mucho antes de que los animales desarrollasen órganos sexuales.

Ellos hallaron que 54 genes producidos en diferentes cantidades en los cerebros de los ratones machos y en el de las hembras, antes de una influencia hormonal. Dieciocho de los genes se produjeron en los niveles más altos de los cerebros de los machos; 36 se produjeron en los niveles más altos de los cerebros de las hembras.

"Descubrimos que los cerebros de los machos y las hembras se diferenciaban de muchas maneras mensurables, entre ellas la anatomía y la función", dijo Vilain.

Por ejemplo, los hemisferios del cerebro aparecían más simétricos en las hembras que en los machos. Según Vilain, la simetría mejoraría la comunicación entre ambas mitades del cerebro, lo que conduce a una mejor expresividad verbal en las hembras.

"Esta diferencia anatómica podría explicar el por qué las mujeres a veces pueden articular sus sentimientos más fácilmente que los hombres", explicó.

Los científicos planean realizar más estudios para determinar el papel específico de cada uno de los 54 genes que identificaron.

"Nuestros hallazgos podrían explicar por qué nos sentimos hombres o mujeres, sin importar nuestra anatomía real", dijo Vilain. "Estos descubrimientos dan crédito a la idea de que ser transexual -0sentir que uno ha nacido en el cuerpo del sexo equivocado-- es un estado mental".

Leer más de Ciencia

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Ciencia

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 55876

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx