Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia reformas estructurales Transportistas

Seguro Popular atiende a 80% de niños con cáncer

NOTIMEX

Debido al Seguro Médico para una Nueva Generación y al Seguro Popular, más de 80 por ciento de los niños que padecen cáncer, principalmente leucemia o linfomas, tiene una sobrevida de cinco años, destacaron especialistas del Hospital Infantil de México Federico Gómez.

En conferencia de prensa para informar que del 20 al 22 de este mes se llevará a cabo la Cuarta Reunión de Investigación Pediátrica y la Primera Reunión de Investigación en Enfermería Pediátrica, resaltaron los logros y avances en la atención infantil en México.

Los expertos advirtieron del cambio de padecimientos en los menores de edad, pues hace 15 años la demanda de consulta en ese nosocomio era en su mayoría por enfermedades infecciosas y ahora es más por males crónico-degenerativos como cáncer y malformaciones congénitas.

Sin embargo, puntualizaron que gracias a la cobertura del Seguro Médico para una Nueva Generación y el Fondo de Gastos Catastróficos se ha logrado salvar la vida de menores que hace 20 años estaban condenados a morir por leucemia o un linfoma, al carecer de recursos para costear su tratamiento.

En cambio ahora, gracias a este esquema de seguridad social, se financia todo el tratamiento del menor en los hospitales públicos federales y de los estados que aplican el Seguro Popular y el Seguro Médico para una Nueva Generación.

En su oportunidad, el director del Hospital Infantil de México Federico Gómez, de la Secretaría de Salud (Ssa), José Alberto García Aranda, reconoció que ahora tienen más presión por la demanda de atención a niños con enfermedades crónicas-degenerativas.

"Hace 10 años la principal causa de mortalidad en el hospital eran las enfermedades infecciosas, ahora la principal causa de consulta son este tipo de enfermedades (cronicodegenerativas)", añadió.

Actualmente, expuso, "las instituciones que tenemos la capacidad de estar atendiendo en forma especializada ese tipo de enfermedades, como el cáncer, somos pocas y nos tocan muchos".

García Aranda recordó que por fortuna en otros estados del país se han desarrollado instituciones que permiten atender el cáncer en niños, como en Guadalajara, Jalisco; Monterrey, Nuevo León, y Acapulco, Guerrero, entre otros. No obstante, admitió que faltan más especialistas en oncología pediátrica, "y por eso se avanza poco a poco para atender niños con cáncer en todo el país con éxito".

Leer más de Nacional

Escrito en: Notimex

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 558091

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx