Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Obras públicas Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo

Más de 3 mdp pagan a Proterra

EL AYUNTAMIENTO NO RECUPERA EL IVA DE LOS COSTOS

Varadas. Desde hace meses nunca funcionan todas las unidades que deberían, siempre son 4 ó 6 unidades las descompuestas.  EL SIGLO DE TORREÓN

Varadas. Desde hace meses nunca funcionan todas las unidades que deberían, siempre son 4 ó 6 unidades las descompuestas. EL SIGLO DE TORREÓN

DIANA GONZÁLEZ

El Ayuntamiento paga cerca de 6 millones de pesos de IVA al año que no recupera por los servicios de la empresa concesionaria del servicio de recolección de basura Domos Tierra (Proterra).

Lo anterior porque el Municipio no tiene figura para que le sea devuelto este impuesto que equivale a 500 mil pesos al mes.

En total por mes el Municipio paga 3 millones 886 mil pesos por los servicios de Domos, servicios que el propio Ayuntamiento califica como deficientes.

La semana pasada, según confirmó el área de Servicios Públicos del Municipio, sólo había 10 camiones recolectores de basura de un total de 16 que deberían andar circulando en diferentes rutas.

No obstante también ha habido incumplimientos por parte del Ayuntamiento, quien debía tres meses a la empresa, es decir, más de 10 millones de pesos, de los cuales tendría que pagar además los intereses correspondientes en base al contrato.

Adicionalmente de enero a la fecha el Municipio descontó de los pagos mensuales trabajos no realizados por la empresa que equivalieron a 3 millones y medio de pesos, es decir, casi un mes de servicio.

De seguir como hasta ahora el Ayuntamiento pagará este año más de 46 millones de pesos por un servicio que califica como deficiente.

No obstante y a pesar de pagar esta cantidad, además invertirá dinero y horas hombre en pagar los salarios de trabajadores de Limpieza, Parques y Jardines -quienes nunca han dejado de estar en la nómina municipal.

A lo anterior se sumará el combustible y mantenimiento de 4 camiones recolectores de basura que el Municipio había prestado al Ayuntamiento de Lerdo y que le devolvió para poder cumplir con las necesidades de la ciudad de Gómez Palacio.

En la pasada Administración Municipal 2007-2010 pese a contar con los elementos necesarios para cancelar la concesión del servicio de limpieza a la empresa Domos Tierra, el Cabildo decidió no hacerlo y en cambio "sancionar" a la empresa con el pago de 701 mil pesos debido al paro de labores que duró 6 días.

La terminación del contrato entre el Ayuntamiento y Domos Tierra en ese tiempo fue un tema que se puso a consideración del Cabildo no obstante ninguno de los regidores ni del PRI ni del PAN manifestaron alguna inconformidad contra la empresa.

Sin embargo, en la Administración Municipal 2010-2013 a cargo de la alcaldesa Rocío Rebollo, se resolverá si la empresa se queda o no con la concesión porque ésta sigue ventilándose en Tribunales, no obstante la primera resolución dictada por el Tribunal de lo Contencioso Administrativo de Durango prácticamente dejó en manos del Ayuntamiento el seguir o no con esta concesión.

En caso de que el Municipio determine encargarse del servicio requeriría de una inversión millonaria que tendría que valorar si puede o no realizar en base al estado de las finanzas municipales.

Por lo pronto el Ayuntamiento trabaja "a como dé lugar" en evidenciar una mejoría en el servicio.

Cobros

Un mes de servicio completo de Domos cuesta 3.8 millones de pesos.

⇒ 570 mil pesos por barrido manual.

⇒ 135 mil por barrido mecánico.

⇒ 471 mil por la disposición comercial.

⇒ Un millón 503 mil pesos por la recolección domiciliaria.

⇒ Un millón 195 mil por la disposición final municipal.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Varadas. Desde hace meses nunca funcionan todas las unidades que deberían, siempre son 4 ó 6 unidades las descompuestas.  EL SIGLO DE TORREÓN

Clasificados

ID: 557165

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx