Físicos logran medir campos magnéticos del sol

Santa Cruz de Tenerife, España, (EFE).- Un equipo de físicos solares ha logrado medir por primera vez los arcos en la corona solar, que no están todos a igual temperatura ni poseen la misma en toda la superficie, informó el Instituto de Astrofísica de las islas españolas de las Canarias (IAC).

La investigación, que publica la revista "Nature", ha sido realizada por los físicos Manuel Collados, del IAC y de la Universidad canaria de La Laguna, y Sami K. Solanki, Andreas Lagg, Joachim Wooch y Norbert Krupp, del Instituto Max-Planck de Aeronomía de Lindau (Alemania)

Según explica el IAC en un comunicado, hasta hace menos de 50 años se creía que la corona, por ser la capa más externa del Sol, debía ser la más fría, pero esta suposición no es cierta, aunque sea lógica porque la energía solar es generada en su núcleo.

Los físicos han medido el campo magnético de los arcos, bucles o lazos solares utilizando la técnica de espectropolarimetría aplicada en el infrarrojo.

Por medio de esta técnica se podrán estudiar los procesos por los que las capas externas (corona y cromosfera) del Sol se calientan, añade la nota.

Las imágenes obtenidas con el satélite Trace han mostrado la existencia de estos arcos, tan notorios en la corona solar, pero hasta ahora nadie había realizado medidas del campo magnético en ellos, agrega el IAC.

Se sabe que el material fluye por los arcos, pero se ignora qué inicia el proceso y cómo la temperatura aumenta a medida que se va alejando de la superficie solar.

Los arcos están alrededor de manchas solares y zonas activas, y estas estructuras están asociadas con las líneas del campo magnético, que conectan áreas de polaridad magnética opuesta.

Muchos arcos coronales pueden durar días o semanas, pero la mayoría cambia con más rapidez, y algunos están asociados con erupciones solares y son visibles por temporadas mucho más cortas.

"Con la técnica desarrollada se abre la puerta que permitirá estudiar los mecanismos mediante los cuales estas capas externas se calientan como consecuencia de las corrientes inducidas por el campo magnético", indica Collados en el comunicado.

Señala que, además, se podrán estudiar con detalle los mecanismos que dan lugar a la generación de fulguraciones, de gran importancia en el denominado "clima del espacio".

Las fulguraciones emiten gran cantidad de partículas muy energéticas hacia el espacio interplanetario que interaccionan con el campo magnético terrestre, dando lugar a diversidad de fenómenos de gran interés.

La dificultad de estas observaciones se debe a las limitaciones tecnológicas existentes hasta ahora, ya que los estudios de la polarización solar son muy recientes y hasta hace diez años el acceso a la región infrarroja no era posible.

Además, existen pocos instrumentos que se puedan usar de forma rutinaria, como es el caso del TIP (Tenerife Infrared Polarimeter).

Este polarímetro infrarrojo, diseñado y construido en el IAC, está desde 1999 instalado en el telescopio solar alemán VTT (Vakuum Turm Teleskop), del Instituto Kiepenheuer de Física Solar de Friburgo (Alemania), en el Observatorio del Teide (isla canaria de Tenerife).

El TIP se creó con el fin de obtener medidas cuantitativas del estado de polarización de la radiación solar, recogida en longitudes de onda infrarrojas.

Escrito en: