Ciencia

La Patagonia en rápido deshielo, según NASA

AP

Los hielos continentales de la Patagonia en Chile y Argentina se están adelgazando a un ritmo acelerado y representan ahora casi el 10% del cambio global del nivel de los mares derivado de las montañas glaciares, informó la NASA.

Los datos figuran en un informe de comparaciones topográficas convencionales de los años 70 y 90 con datos del 2000 de la Misión transbordador de topografía por radar de la NASA, hechas por expertos de la NASA, la Universidad de Chile y el Centro de Estudios Científicos de Valdivia, Chile.

En total 63 de los mayores glaciares fueron comparados, dijo la NASA en un comunicado. Los resultados han sido publicados esta semana en la revista Science.

Según el estudio, los campos de hielo de la Patagonia perdieron hielo a una tasa equivalente a un incremento en el nivel del mar de 0,04 milímetros (0,0016 pulgadas) por año, en el periodo de 1975 al 2000.

Esto es igual al 9% del incremento total anual del nivel del mar derivado de las montañas glaciares, según el panel intergubernamental 2001 sobre Evaluación Científica de los Cambios Climáticos.

De 1995 al 2000, sin embargo, la tasa de pérdida de hielo de la Patagonia fue más del doble, a un equivalente de incremento del nivel del mar de 0,1 milímetros (0,004 pulgadas) por año.

Comparativamente, los glaciares de Alaska, que cubren un área cinco veces mayor, representan un 30% del total anual del incremento global del nivel del mar derivado de los glaciares.

Eric Rignot, investigador del laboratorio de propulsión a chorro de la NASA en Pasadena, uno de los participantes en la medición, dijo que la explicación es el cambio de clima, que se constata en un aumento de las temperaturas del aire y un decremento de la precipitación a través del tiempo.

Aun cuando esos factores son considerados como insuficientes para explicar el rápido adelgazamiento, la NASA dice que el resto de la historia parece estar primariamente en la respuesta dinámica única de los glaciares al cambio climático.

Leer más de Ciencia

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Ciencia

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 55354

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx