Espectáculos Famosos Grammy 66 Premios Grammy Helena Rojo Fallecimientos Famosos

Dan último adiós a Carlos Olmos

Notimex

MÉXICO, DF.- La comunidad artística del país dio el último adiós al escritor, dramaturgo y guionista mexicano Carlos Olmos, fallecido la víspera, a quien calificó de una gran persona en lo profesional y lo humano.

A la conocida funeraria ubicada al sur de esta ciudad, donde la noche del lunes fueron velados los restos del autor del guión de la telenovela ?Cuna de Lobos?, acudieron a despedir al compañero y amigo el director teatral Eduardo Ruiz Saviñón y las actrices Irma Dorantes y Marta Aura.

El dramaturgo chiapaneco Carlos Olmos, creador de Cuna de Lobos, falleció el lunes víctima de las complicaciones que le causó un mal respiratorio que padecía desde hace tiempo.

El escritor tenía lista la mitad de los capítulos para el remake de su gran éxito que inmortalizó al personaje de Catalina Creel, y dejó en preproducción el guión de Con M de Marylin, una adaptación cinematográfica del libro homónimo de Rafael Ramírez Heredia.

Ruiz Saviñón, quien dirigiera la obra teatral de Olmos ?Juegos Profanos? por más 500 representaciones e incluyera una gira por Estados Unidos, donde fue montada en inglés, afirmó que con el dramaturgo fue amigo por más de 20 años.

Comentó que la obra del autor fallecido se caracterizaba por su humor negro, corrosivo y su crítica a la familia mexicana, célula que era conocida a la perfección por Olmos, quien tenía un gran manejo de sus características.

Aseveró que la muerte del prolífico escritor es una gran pérdida para el teatro nacional, porque era de uno los autores más importantes que manejaba el texto y las situaciones dramáticas a la perfección, ?un gran estudioso que a pesar de haber escrito innumerables obras esperaba seguir viendo las nuevas en escena?.

?Sólo dirigí una obra de él, pero aprendí muchas cosas de su trabajo, esa ironía, su gran sentido del humor negro me acompañan todavía en distintas puestas donde tengo una influencia de Carlos, porque de los autores llamados de la dramaturgia joven era de los pocos que manejaban el texto con una sabiduría increíble?, señaló.

El director escénico, quien actualmente dirige la obra ?Alicia subterránea II? en la Casa la del Lago, con su compañía Teatro Gótico, explicó que el nombre de este grupo lo tomó luego de comentar con Olmos, quien le decía que su quehacer era ?del terror latinoamericano?.

Por su parte, las actrices Irma Dorantes y Marta Aura destacaron que Carlos Olmos representa una importante etapa de buen contenido en la televisión.

Sus guiones para telenovelas, resaltaron, tuvieron gran éxito porque tocaba las fibras sensibles, entendía al ser humano?, con una temática profunda, de forma que ?el amor y la pareja los planteaba hacia adentro y todos sus personajes son inolvidables?.

Destacaron lo que para el gremio artístico representa la pérdida del escritor, ?es muy doloroso para todos los actores, es terrible, no lo esperábamos, es algo de lo que no se puede uno reponer?.

Como anécdota, Dorantes expuso que el día de la final de la telenovela ?Cuna de Lobos? -la de mayor éxito en México y Latinoamérica- le preguntó sobre el final de la trama, a lo que Olmos sólo le respondió: ?la ves a las nueve de la noche?.

Por su parte, Marta Aura se dijo impresionada por la pérdida de quien fue su compañero de generación en Bellas Artes; ?para mí es importante descubrir que de pronto la gente de mi edad se empieza a ir, era una persona con quien conviví por muchos años y en muchos momentos importantes de mi vida?.

Aura compartió el trabajo y la amistad de Carlos Olmos desde la primera telenovela donde actuó, ?Acompáñame?, cuya historia, recordó, tocaba asuntos de familia, de la orientación y educación para tener hijos.

?Cuna? de talento

La Sociedad General de Escritores de México (Sogem) dio a conocer la muerte del escritor Carlos Olmos, dramaturgo y guionista mexicano, famoso por telenovelas como ?Cuna de Lobos? (1986), que fue un éxito de audiencia en América Latina y Estados Unidos.

- -De acuerdo con datos proporcionados por la propia Sociedad General de Escritores, Carlos Olmos inició su carrera en teatro, en su tierra natal, Tapachula, Chiapas, donde fundó el grupo Debutantes (1964-1968).

-Fue becario del Centro Mexicano de Escritores en dos ocasiones (1971 y 1975). Tuvo un papel sobresaliente como escritor de exitosas telenovelas en México como ?Cuna de lobos?, ?Sin Pecado Concebido?, entre otras. Su teatro realista se centra en la construcción de personajes a partir del carácter.

-Trabajó profundamente la psicología de sus personajes, sus ensueños y sus acciones, y una de las constantes de sus obras fue la lucha entre la realidad y la irrealidad. A decir de los conocedores, su dramaturgia oscila entre el realismo mágico (Lenguas muertas) al realismo psicológico (El presente perfecto); de la farsa exagerada (La rosa de oro) a la sátira grotesca (El brillo de la ausencia). Adaptador de ?Aventurera?, el éxito de teatro en cartelera, Olmos también era miembro del Sistema Nacional de Creadores y su última obra fue ?Después del terremoto?, estrenada este año.

-Margarita Olmos dijo que su hermano padecía un malestar añejo en los pulmones, el cual quizá se recrudeció durante su estancia en Chiapas, el pasado miércoles.

-Comentó que debido a que su hermano visitó el municipio de Berriozábal, que se localiza a 16 kilómetros de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, en donde ella habita y luego de que se inundó el Ejido de San Miguel, el escritor sufrió un trastorno respiratorio.

-Aclaró que en su casa no hubo percances considerables, pero sí aceptó que quizá la temperatura le ocasionó a su hermano algún malestar, por lo que viajaron este domingo a la Ciudad de México.

-Al llegar a la metrópoli, mencionó que con la ayuda de un amigo ingresó al hospital a las 21:00 horas, sin presentar severos síntomas y que platicó con ella hasta las 03:00 de la mañana de este día.

-Aseguró que el escritor presentaba un problema de respiración agitada, el cual era muy evidente, que así transcurrió el tiempo y al filo de las 04:45 se quedó dormido sin despertar, e inmediatamente los médicos trataron de revivirlo, lo cual no lograron.

FUENTE: Notimex

NOTA RELACIONADA

Carmen Salinas le hará homenaje

La actriz y productora Carmen Salinas anunció que homenajeará próximamente al escritor Carlos Olmos, que falleció y quien adaptó para su representación teatral la obra ?Aventurera?, la cual lleva seis años y dos meses en cartelera.

En entrevista, en la que externó su tristeza por el fallecimiento de quien dijo era su amigo, Salinas también comentó que Olmos estaba escribiendo especialmente para ella un guión teatral, basado en la vida de la compositora Graciela Olmos, muerta en 1962, y quien participó en la Revolución Mexicana.

Graciela, conocida como ?La Bandida?, fue autora de las canciones ?El Siete Leguas? y ?La Enramada?, entre otras. Su vida fue llevada al cine y su figura la encarnó la actriz María Félix, muerta en abril de 2002.

Mencionó que hace un par de semanas le informaron que el guión teatral estaba por concluirse y que meses antes Olmos le comentó: ?te estoy haciendo La Bandida, para cuando te canses de hacer Aventurera, lo importante es que empieces luego, luego y no dejes de trabajar?.

Previo al pizarrazo oficial de la película ?Sexos Prósperos?, de Martha Luna, Carmen Salinas recordó que ella interpretó a Graciela Olmos en una producción cinematográfica que relataba la vida del compositor Álvaro Carrillo, muerto en un accidente de carretera en abril de 1969.

Su huella en la TV

A continuación, algunas de las telenovelas más importantes en la carrera de Carlos Olmos como escritor:

- Acompáñame

- El Árabe

- Julia

- Caminemos

- La Pasión de Isabela

- Tal Como Somos

- El Rincón de los Prodigios

- El Extraño Retorno de Diana Salazar

- Cuna de Lobos

- La Sombra del Otro

- En Carne Propia

- Sin Pecado Concebido

FUENTE: Agencias

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 54895

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx