Nacional
El Siglo de Torreón Martes 14 de oct 2003, 11:22am ... Anterior 19 de 20 Siguiente ...

Cae banda de secuestradores colombianos en México


14 octubre 2003

México(EFE).- Las autoridades mexicanas dijeron que desmantelaron una banda de presuntos secuestradores colombianos que tenía nexos con el cartel de Juárez, una de las principales redes de narcotraficantes de México.

El procurador (fiscal) general de México, Rafael Macedo, declaró en rueda de prensa que se detuvo a los cuatro colombianos y un mexicano que integraban la banda de secuestradores.

"Esta célula formaba parte de la organización de los Carrillo Fuentes (cartel de Juárez)", afirmó el procurador, quien aclaró que aún se investiga el nivel de relación existente entre la red de narcotraficantes y los detenidos.

Macedo precisó que los supuestos secuestradores fueron capturados el domingo, tras la liberación de dos personas que mantenían retenidas en el Estado de México, contiguo a la capital del país.

El fiscal explicó que uno de los rehenes liberados era un empresario que, supuestamente, "había lavado 3 millones de dólares provenientes del narcotráfico".

Sin embargo, señaló que, hasta el momento, no se han encontrado indicios que demuestren que el otro rehén, un comerciante, tuviera vínculos con el tráfico de drogas.

Macedo indicó que, a raíz de este caso, se investiga si los carteles de las drogas "están utilizando el secuestro para dirimir sus diferencias".

Asimismo, expresó su preocupación ante el hecho de que "delincuentes de otra nacionalidad estén vinculados en un tema tan sensible para la sociedad mexicana como el secuestro".

Macedo recordó que existen varios nexos entre organizaciones de narcotraficantes colombianos y mexicanos.

Con la captura, en los últimos años, de los cabecillas de los principales carteles de las drogas de México, las redes colombianas han establecido "vínculos directos con los operadores", manifestó el procurador.

En ocasiones, añadió, un cartel colombiano contacta con varias organizaciones mexicanas para introducir su droga a Estados Unidos.

Macedo aseguró que las autoridades de México y Colombia mantienen un contacto permanente para combatir esta situación y negó categóricamente que el país "se esté colombianizando".

El procurador admitió también que las bandas de narcotraficantes buscan nuevas rutas marítimas, aéreas y terrestres para introducir estupefacientes a EEUU, aunque declinó dar más detalles al respecto.

Por otra parte, Macedo informó de que también se desmanteló una banda de secuestradores que operaba en el centro de México y que es considerada como una de las más violentas del país.

Precisó que el pasado día 11 se detuvo al líder de la banda, Liborio Colín, y a otros diez miembros de la organización que eran también familiares suyos.

Según Macedo, Colín está directamente relacionado con diez secuestros y solía filmar las torturas a las que eran sometidas sus víctimas para forzar a sus familiares a pagar el rescate.

El fiscal enfatizó que, desde el inicio del Gobierno del presidente Vicente Fox en diciembre de 2000, se han desmantelado 35 bandas de secuestradores en el país.

La Procuraduría investiga actualmente a otras tres grandes bandas que estarían relacionadas con nueve secuestros que aún no se han resuelto.


Más de Nacional

... Anterior Siguiente ...


0
RELACIONADAS
Ver más
DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA

Cargar comentarios

Foros Torreón / Blogs de El Siglo / Más comentarios

Ordenar en línea Edición impresa + Internet
ADEMÁS LEE

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google | Facebook | Twitter
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
I.S. o asterisco (*) significa inserción solicitada
Síguenos en:


Hay usuarios en línea y registrados. »IR AL CHAT