Virales Viral Lista Epstein Accidentes Rosca de Reyes

Zhanli, un pueblo que elige el sexo de sus hijos desde el s. XIV

Por Eduardo Juste

Pekín.-Se dice que la clonación y otros avances científicos nos permitirán elegir el sexo de nuestros hijos en un futuro cercano, pero para un pequeño pueblo del corazón de China eso no será un avance pues sus ciudadanos lo hacen desde el siglo XIV y simplemente usando hierbas medicinales.

En el citado pueblo, llamado Zhanli y en el que viven 759 personas, los padres escogen el sexo de sus hijos pero no a su antojo sino siguiendo una ley no escrita de la población: cada matrimonio ha de tener un niño y una niña, ni un descendiente más.

Así, prácticamente todas las familias del pueblo tienen la "parejita" típica de las familias occidentales modernas, con la peculiaridad de que esto se produce desde hace seis siglos y en un pueblo de economía rural que ha ido a contracorriente del resto de China en este aspecto.

En la sociedad rural china imperante hasta fechas muy recientes, basada en la economía de subsistencia, se consideraba que a más niños más brazos para trabajar la tierra y más felicidad para los padres, a quienes los hijos debían obedecer y servir durante toda la vida.

La prensa china ha hablado mucho de este pueblo en las últimas semanas sin ocultar la envidia, señalando que si toda China hubiera seguido el ejemplo de Zhanli a lo largo de la historia el país no se enfrentaría al actual problema de superpoblación, que ha obligado a adoptar la política de "un hijo único por matrimonio".

Los padres de la etnia "han", mayoritaria en China, con más del 95 por ciento de sus casi 1.300 millones de habitantes, no pueden tener más de un niño desde finales de los setenta, cuando esa política se puso en vigor, quizá inspirada en la planificación familiar de Zhanli.

Los habitantes de este pueblo son de la etnia "dong", una minoría de tan sólo dos millones de personas y que es una de las más interesantes de China, ya que no ha cedido ante el progreso y mantiene sus seculares tradiciones, en especial sus canciones.

Los dong de Zhanli y de otras localidades dan tanta importancia a la música que la utilizan en ocasiones en las que otras sociedades usan las palabras: por ejemplo en el amor, ya que cuando dos jóvenes se quieren casar se deben reunir en la casa de la novia y dialogar cantando, no hablando.

En la planificación familiar de Zhanli también son muy importantes estos cantos, en los que los padres transmiten a los hijos su saber y entre otras cosas les enseñan que más de dos niños por familia pondría en peligro el bienestar de la localidad.

"Si hay demasiados pajarillos en un nido de la montaña, la madre morirá de cansancio, pero si sólo hay dos crías crecerán bien y no pasarán hambre", dice una de las canciones, aunque por si la metáfora no se entiende hay otra más directa: "Sólo estaremos tranquilos con dos hijos únicos en una familia, un niño y una niña".

Las canciones de los dong también nos relatan su historia como pueblo, y así escuchando sus melodías podemos enterarnos de que hace 800 años, cuando se asentaron en el sur de China, se alarmaron por el crecimiento demográfico que sufrieron, temiendo que éste trajera el hambre y la guerra por lo que decidieron buscar un remedio.

El remedio fue una planta que llaman "huanhuacao", que se podría traducir como "la que cambia de flor a hierba o de hierba a flor", entendiendo que con "flor" se refieren al sexo femenino y con "hierba" al masculino.

Los habitantes de Zhanli son los únicos dong que siguen utilizando esta planta, pero aseguran que su efectividad ronda la infalibilidad.

Wu, el contable del pueblo, afirma que de las 154 familias que hay en el pueblo sólo cinco que no tienen la "parejita": tres que tienen dos hijos varones y dos con sendas niñas.

El Gobierno de Pekín puso en vigor la Ley sobre el Hijo Unico el pasado mes de septiembre, ya que aunque en la práctica se aplicaba desde hace 20 años en China no había una norma escrita al respecto y ha decidido utilizar Zhanli como un medio de propaganda para justificarla.

La política de planificación familiar de China siempre ha sido atacada como una violación de los derechos humanos, pero la primitiva cultura de Zhanli demuestra que el control de población es una manera básica de supervivencia y de desarrollo, señalaba recientemente una antropóloga consultada por los medios oficiales.

Leer más de Virales

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Virales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 5466

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx