Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia reformas estructurales Transportistas

Detallan antibióticos que se venderán con receta

Detallan antibióticos que se venderán con receta

Detallan antibióticos que se venderán con receta

EL UNIVERSAL

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) publicó en su portal de Internet la lista de antibióticos (se estiman dos mil registros sanitarios) que requerirán receta médica para ser adquiridos en las farmacias del país.

Miguel Ángel Toscano, responsable de la Cofepris, dijo que el listado se hizo público para que los ciudadanos y la industria farmacéutica lo consulten y sepan qué medicamentos se comercializarán exclusivamente con receta médica.

En esta lista, aclaró Lucio Galileo Lastra Marín, comisionado de Operación Sanitaria, se excluyen las presentaciones cutáneas, oftálmicas, nasales y ópticas, que son una mínima parte del universo total, ya que este tipo de antibióticos no representa mayores riesgos para la salud de los consumidores.

La lista de antibióticos puede consultarse en el portal electrónico www.cofepris.gob.mx. Su venta, bajo receta médica obligatoria, aplicará partir del próximo 25 de agosto, informó la Cofepris.

Toscano Velasco explicó que en cumplimiento del Artículo tercero del acuerdo por el que se determinan los lineamientos a los que estará sujeta la venta de antibióticos, publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado 27 de mayo, el listado contiene número de registro sanitario, denominación genérica, forma de presentación, nombre comercial y laboratorio que produce cada uno de los medicamentos cuya venta será condicionada.

En un comunicado, la Cofepris recordó a la ciudadanía que a partir del próximo 25 de agosto las farmacias solicitarán la receta médica del antibiótico.

El objetivo, reitera el organismo, es erradicar la automedicación y el uso indiscriminado de este tipo de medicamentos.

Se mantendrá actualizada con las observaciones que pudieran realizar los usuarios.

El funcionario indicó que en el portal de Internet se presenta la relación de antibióticos en sus diferentes formas farmacéuticas: oral (grageas, cápsulas, tableta, suspensión, solución oral, granulado, implante, trociscos) y parenteral (solución inyectable endovenosa e intramuscular).

Productos más demandados

⇒ 1. Bactrim

⇒ 2. Zectrin

3. Benzetacil

⇒ 4. Pentrexil

⇒ 5. Periactin

⇒ 6. Ilosone

⇒ 7. Amoxil

⇒ 8. Cefamox

⇒ 9. Ceporex

⇒ 10. Binotal

Bajo la lupa

⇒ La venta de antibióticos con receta médica entrará en vigor a partir del próximo 25 de agosto.

⇒ La Cofepris publicó en su página electrónica (www.cofepris.gob.mx) una lista detallada de los medicamentos sujetos a este requisito.

⇒ Se excluyen las presentaciones cutáneas, oftálmicas, nasales y ópticas, que son una mínima parte del universo total de medicamentos y no representan mayores riesgos para la salud.

Leer más de Nacional

Escrito en: antibióticos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Detallan antibióticos que se venderán con receta

Clasificados

ID: 545911

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx