Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia reformas estructurales Transportistas

Piden cuentas a Usabiaga

Notimex

México, DF.- El secretario de Agricultura, Javier Usabiaga, comparecerá el miércoles 15 de octubre ante la Cámara de Diputados para explicar la situación en que se encuentra el Acuerdo Nacional para el Campo, así como el retardo en la aplicación de diversos programas.

La comparecencia ante las comisiones de Agricultura; Desarrollo Rural; y Pesca de la Cámara baja se dará en el marco de la Glosa del III Informe de Gobierno Federal y buscará acordar compromisos, agenda y calendario para la aplicación del citado Acuerdo.

El secretario de la Comisión de Agricultura, Antonio Mejía Haro, confirmó la comparecencia y dijo que existe incertidumbre y malestar de legisladores y productores agropecuarios por la falta de aplicación de diversos programas. “El secretario Usabiaga deberá decirnos el porqué del retraso en la aplicación de diversos programas, incluso tenemos denuncias de productores en el sentido de que no se han liberado recursos a pesar de que estamos a finales del año”,e los compromisos firmados en el Acuerdo Nacional para el Campo.

Otros temas, añadió, serán la Ley de Planeación Agropecuaria, que aún no se formaliza la propuesta del gobierno; la grave situación de productores de frijol, los subejercicios presupuestales e ir perfilando el monto del presupuesto federal para el campo en el 2004.

Mejía Haro expuso que en el tema del Presupuesto Federal del próximo año, no se permitirán reducciones e incluso se planteará que se dé un incremento sustancial. “En el caso del PRD impulsaremos que sea de cuando menos 70 mil millones de pesos”.

Por su parte el diputado del PRI, Víctor Hugo Islas Hernández, comentó que esperan una comparecencia donde se responda con claridad a temas como los retrasos en la entrega de recursos del Procampo. “Incluso en el PRI impulsaremos una revisión profunda del Procampo, para que se retomen sus objetivos iniciales de impulsar la productividad y la superación de pobreza de miles de mexicanos”, adelantó.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 54522

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx