Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia reformas estructurales Transportistas

Niega PGR exculpar a 'Amigos de Fox'

SUN-AEE

SOFÍA, Bulgaria.- El procurador general de la República, Rafael Macedo de la Concha, expresó que "sólo los tribunales pueden exonerar o exculpar. Esa no es ni será nunca competencia de la PGR en el caso Amigos de Fox".

Su ánimo parece espoleado por las insinuaciones de una actuación más política que judicial en uno de los expedientes más polémicos y comprometedores para el gobierno de Vicente Fox.

"Yo ya he dicho en más de una ocasión que la procuración de la justicia debe dejar de ser rehén de intereses de personas y de grupos. La procuración de la justicia debe atender lo fundamental. Es decir, la plena observancia de la ley, su estricta aplicación y el estricto respeto a nuestro estado de derecho.

"Por eso, insisto, la PGR no ha exonerado a nadie en este caso.

La PGR emite, eso sí, resoluciones donde los fiscales, de acuerdo con la investigación practicada, han determinado la no existencia de elementos que tipifiquen una conducta delictiva y, por tanto, no procede el ejercicio de la acción penal, que es muy diferente a la acción de exonerar", añadió.

Durante un breve receso de la Conferencia Europea de Ministros de Justicia, que se celebra en esta capital de Bulgaria, y a la que el gobierno de México asiste en calidad de observador para apuntalar los esfuerzos de la familia europea en su lucha contra el terrorismo y los poderosos cárteles del narcotráfico y el crimen organizado.

En la entrevista, el funcionario mexicano se ha permitido saltar de los asuntos domésticos a la labor que desarrolla el gobierno de México en el frente internacional para hablar lo mismo de la iniciativa de reforma de justicia- que presentará próximamente el presidente Vicente Fox- que de los esfuerzos desarrollados en distintos foros para apuntalar la lucha contra el terrorismo internacional.

-Señor procurador, ¿Sabe que el señor Jaime Cárdenas ya ha anunciado que se amparará ante la decisión de la PGR. ¿Qué opinión le merece esta decisión? Hay que puntualizar que México es un país de leyes. Y la labor de la PGR es precisamente garantizar que México sea un país de pleno Derecho. Yo respeto plenamente todas las posiciones. También he dicho que ahí están los expedientes y lo realizado. Hemos transparentado el esfuerzo, y donde ha habido delitos se ha procedido. Y donde no los hay, pues lo expresamos abiertamente y transparentamos la decisión y el trabajo realizado.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 54520

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx