Nosotros Desayunos Eventos Salud

Letras en Festival de las Artes

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- Con la herencia de una de las grandes poetisas laguneras, Marianne Toussaint estará presente en la lectura y charla de El Paisaje Era la Casa.

Esta actividad tendrá lugar en el auditorio del Museo Regional de La Laguna, este miércoles a las 20:00 horas, como parte del Festival Internacional de las Artes, organizado por el Instituto Coahuilense de Cultura (Icocult) Laguna.

La hija de Enriqueta Ochoa comentará su libro, el cual ha sido calificado por la crítica especializada como uno de los diez mejores de poesía publicados en 1996.

Entre sus obras poéticas, destacan Esta Cuchilla Móvil; Un Viento Funde el Paisaje, publicado en el libro colectivo Caligrafías de Adriana; Murallas; y Provincias de la Noche, incluido en el colectivo Cordilleras de Sombras.

Además, su trabajo literario fue incluido en el volumen Ensayistas de Tierra Adentro, con el escrito Apuntes sobre la Poesía Erótica Escrita por Mujeres en México. Asimismo, ha editado artículos y reseñas en diversas publicaciones y en varias antologías, tanto de poesía como de ensayo.

De 1980 a 1990 fue becaria del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), en la rama de poesía; de 1992 a 1993 del Centro Mexicano de Escritores; de 1994 a 1995 recibió el apoyo del Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales, en el rubro de ensayo crítico y antología, también del Fonca.

Ha participado como ponente en congresos, tanto nacionales como internacionales, y en diversos encuentros de poesía realizados en el interior del país.

Actualmente, se desempeña como asesora de Dirección y Vinculación del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), y como maestra de poesía en la Escuela de Escritores de la Sociedad General de Escritores de México (Sogem).

Las “armas” de Montemayor

También como parte del Festival Internacional de las Artes 2003, se presentará el libro Las Armas del Alba, autoría de Carlos Montemayor.

La sede de esta actividad será el auditorio del Museo Regional de La Laguna, mañana en punto de las 20:00 horas.

Montemayor cuenta con una amplia trayectoria dentro del mundo de las letras; traductor, ensayista, poeta y narrador, nació en Parral, Chihuahua.

Estudió la licenciatura y la maestría en letras iberoamericanas, en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); ha sido catedrático de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y dictado conferencias en diversos institutos y universidades del país.

Entre sus trabajos literarios están Las Llaves de Urgell, Cuentos Gnósticos, El Alba y Otros Cuentos, Los Dioses Perdidos y Otros Ensayos, La Tradición Literaria en los Escritores Mexicanos, entre otros.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 54445

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx