Virales Viral Lista Epstein Accidentes Rosca de Reyes

Magnate demanda a Christie's por cuadro falso

EFE

El magnate ruso Víctor Vekselberg ha demandado en los tribunales británicos a la casa de subastas Christie's por venderle en 2005 un cuadro falso del pintor ruso Borís Kustódiev (1878-1927), informan medios locales.

El cuadro "La odalisca", supuestamente pintado por Kustódiev en 1919, fue comprado por Vekselberg en una subasta de Christie's por mil 700 millones de libras esterlinas (dos mil 900 millones de dólares), una suma que superaba siete veces el valor estimado.

Curiosamente, el mismo cuadro, llamado originalmente "Desnuda en interiores", previamente ya se había vendido en otra subasta de Christie's en 1989, y entonces no se presentaron reclamaciones.

Que el cuadro no pertenece a la mano de Kustódiev se descubrió el año pasado, cuando "La odalisca" abrió el catálogo de obras de arte falsificadas editado por el Ministerio de Cultura ruso como advertencia a las casas de subastas y galerías.

El veredicto se basaba en los peritajes de tres prestigiosos centros: la Galería Tretiakov, el Museo Ruso y los talleres de restauración Grabar, el primero de los cuales se emitió en 2006.

Vekselberg adquirió el cuadro de forma anónima, a nombre de su fundación Aurora y la prensa relaciona el hecho de que ahora se revelara su identidad con el poco tiempo que queda hasta noviembre próximo, cuando vence el plazo de responsabilidad de la casa de subastas, establecido en cinco años.

Christie's confirmó que realiza un examen propio del cuadro, que ya se encuentra en Gran Bretaña, mientras un portavoz de la casa dijo al diario ruso "Kommersant" que están disgustados por los comentarios aparecidos en la prensa antes de que se conozca el fallo del Tribunal Supremo británico.

Según algunos expertos, la negligencia de los especialistas de Christie's podría deberse al hecho de que Kustódiev nunca ha figurado en el "grupo de riesgo" de pintores más falsificados, mientras que ahora la casa está más preocupada por su buen nombre que por la eventual devolución del dinero.

Vekselberg ocupa el décimo tercer lugar entre los rusos más ricos, con una fortuna de 8.350 millones de dólares, según la revista "Finans".

El magnate es presidente del Grupo Renova de compañías inversoras con activos en los sectores financiero, metalúrgico, energético, petrolero, minero, de maquinaria, construcción, telecomunicaciones y nanotecnologías, tanto en Rusia como en otros países.

Se hizo famoso en 2004 cuando compró por unos 110 millones de dólares la colección de orfebrería de Fabergé que atesoraba la familia Forbes, incluidos nueve de los famosos huevos con piedras preciosas, que expone en museos rusos sin haberlos donado al Estado.

Leer más de Virales

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Virales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 541595

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx