Urbana

Pony: De la tierra a la gloria

Pony: De la tierra a la gloria

Pony: De la tierra a la gloria

Sergio Luis Rosas

Aparte de ser un gran futbolista, Rodrigo “El Pony” Ruiz es un excelente ser humano, que trata de ser lo mejor posible como esposo, padre de familia y amigo. La infancia la pasó siempre con un balón y su sueño fue ser futbolista profesional. Se naturalizó mexicano en el 2002 por sugerencia de la directiva de Santos Laguna y lo hizo con gusto.

Nació el diez de mayo de 1972 en Santiago de Chile, siendo sus padres el señor Miguel Ruiz y la señora Cecilia Barbiere de Ruiz. La infancia la pasó en el barrio de San Miguel al lado de su familia, con las carencias normales, pero muy feliz.

Su padre también practicó futbol y estuvo cerca de ser jugador profesional, y cuando visitaba a Rodrigo en el campo de entrenamiento de Santa Rita se “daba vuelo’’ pateando el balón.

Llegó a México a mediados de agosto de 1994 y está por cumplir 16 años en este país, viviendo gran parte de su estancia en La Laguna, una tierra que siempre le ha hecho sentirse bien, con una afición que lo tiene como un símbolo emblemático.

El retiro está cerca y él ha escogido a Santos Laguna como el equipo con el que dirá adiós al futbol profesional, y a Torreón como su residencia particular.

La niñez

Santiago de Chile, como consignó el poeta chileno Pablo Neruda en “Confieso que he vivido”, es una ciudad amurallada por la cordillera de los Andes, en ese hermoso paisaje nació y creció Rodrigo Ruiz.

“El Pony” retrocede en el tiempo para recordar el hogar paterno y su infancia, la cual cuenta que fue muy tranquila, siempre con un balón.

“Creo que fue igual a la de todos los que somos futbolistas. Desde niño tuve la ilusión de ser profesional. La verdad, una infancia con algunas carencias, pero igualmente feliz’’, recordó.

Jugaba en el barrio, en la calle, con los amigos que todavía perduran.

URBANA: ¿En dónde naciste ?

PONY: Nací en Santiago de Chile y pasé mi infancia en el barrio de San Miguel.

U: ¿Cómo fueron tus inicios en el futbol?

P: Empecé en el barrio en una cancha de tierra, como la mayoría de los vecinos. Después pasé a Fuerzas Básicas del Unión Española, desde los nueve años de edad hasta que debuté.

El Unión Española es uno de los equipos más populares de Santiago de Chile, al que le dan vida principalmente los comerciantes del Mercado de Santiago.

El debut de Rodrigo “El Pony” Ruiz fue a los 20 años de edad, en un partido de Unión Española contra Cobreloa. Lo debutó el técnico uruguayo Nelson Acosta, quien dirigiera en México a Cruz Azul en la temporada 1992-1993, durante la primera vuelta de ese torneo.

Llegada a México

El paso de Rodrigo “El Pony’’ Ruiz por el futbol chileno fue corto, tan sólo dos años, debutó en 1992 y en agosto de 1994 vino a jugar a México con el equipo Puebla.

U: ¿Cómo llegaste a México?

P: Fue Alfredo Tena, en ese entonces técnico del Puebla, quien me dio la posibilidad de venir a este país a mediados de agosto de 1994, y hasta le fecha he estado muy a gusto acá, son ya 16 años.

U: ¿Con qué mentalidad vienes entonces a nuestro país?

P: De aprovechar la oportunidad que tenía en ese momento. No pensé nunca estar tanto tiempo fuera de Chile, pero el hecho era aprovechar, ya que venía a préstamo, no venía comprado, tenía que jugarme esa opción para quedarme, haciendo un buen torneo.

U: ¿Qué recuerdas de tu paso por Toros Neza?

P: Muy bueno, fueron tres años y medio muy a gusto. Los que alcanzaron a ver ese equipo, saben de lo que les hablo: un equipo muy alegre, aparte de las locuras que hacía fuera de cancha, adentro era un plantel muy respetuoso en el buen sentido de la palabra, en el sentido futbolístico.

“A cualquier equipo le hacía frente y eso dio la posibilidad que ganara mucha afición en todo México’’, puntualizó.

U: ¿Qué representan los siete años que estuviste anteriormente en Santos Laguna?

P: Esa es otra etapa de mi carrera, se cuece aparte. Los siete años que viví antes acá, todo mundo sabe que fue una de las cosas más importantes de mi vida.

U: ¿Te dolió la partida de Santos Laguna hace tres años y medio?

P: Sí, porqué fue inesperada. La verdad, me costó lágrimas, pero el mismo futbol me dio la posibilidad de que pasara ese dolor y cayera en Tecos, donde estuve muy contento.

De su paso por Veracruz, equipo que descendió al término del torneo que jugó con los Tiburones Rojos, admitió que fue negativo por el descenso, pero fue algo a lo que se le sacó provecho: vivieron con esa presión y la supieron manejar. Estuvo en un grupo muy profesional, que peleó por la posibilidad de salvarse.

El ser humano

“El Pony” es muy atento, carismático, la gente se acerca a él con plena confianza, seguros de que los va atender con la firma del autógrafo o la toma de fotografía.

U: ¿Cómo es Rodrigo Ruiz en lo humano?

P: Los que me conocen saben cómo soy. Procuro ser una persona respetuosa con quien sea. Trato de la misma manera a cualquier persona.

“La gente que me conoce sabe que soy sincero y procuro ser buen amigo”, dijo Rodrigo Ruiz de Barbiere.

U: ¿Qué representan para ti tus padres, don Miguel y doña Cecilia ?

P: Algo muy importante, pues para cada quien el padre y la madre van a ser fundamental en cualquier familia, por el apoyo que te dan, y en mi caso siempre lo tuve por parte de ellos.

U: ¿Cómo es Rodrigo Ruiz como padre de familia?

P: Procuro ser, obviamente buen padre. Tengo cuatro hijos de diferentes edades: Christian, Andrea, Karla e Ivana. Tengo muy buenos hijos, eso es lo importante. Trato de ser lo mejor posible con ellos.

“He cometido errores, como en todo, pero trato de cometer los menos posibles”.

U: ¿Tu esposa Eliana qué representa?

P: Es un bastón importante en mi vida, pues el apoyo de la familia siempre es fundamental. Sin duda alguna, Eliana ha sido una parte importante en este camino que he recorrido por México durante casi 16 años, pues vine con ella.

El regreso a Santos

Rodrigo Ruiz llegó en diciembre de 1999 al Santos Laguna a sugerencia del entonces técnico Fernando Quirarte, con quien fue subcampeón en el Torneo de Verano 2000, el primero que jugó “El Pony” con los Guerreros, y después conquistó el campeonato en el Verano 2001.

En su primera estancia en Santos Laguna militó siete años, equivalente a 14 torneos cortos, del Verano 2000 al Apertura 2006.

U: ¿Cómo te sientes en tu regreso?

P: Contento, pues así como fue inesperada mi salida del equipo, así también fue inesperado el regreso, por ese lado estoy contento, y trataré de disfrutar esta última etapa de mi carrera profesional.

U: ¿Por qué naturalizarte mexicano en el año 2002?

P: Fue una sugerencia de la directiva de Santos Laguna, y la tomé con mucho agrado, pues valoré mucho que gente mexicana me lo propusiera.

U: ¿Has pensado en el retiro?

P: Está muy cerca, y por lo mismo debo disfrutar el tiempo que me queda.

U: ¿Qué piensas hacer cuando te retires?

P: No sé, ojalá siga ligado al futbol.

Rodrigo “El Pony’’ Ruiz tiene todavía metas por alcanzar en el futbol mexicano, una de ellas es ingresar al Club de los 600 partidos jugados. Actualmente tiene en su haber 583 y de participar en los 17 juegos del Torneo de Apertura 2010, podría alcanzar este objetivo.

Los laguneros se sienten orgullosos de “El Pony’’, quien vino desde lejanas tierras para conquistarlos con sus grandes dotes futbolísticos y don de persona.

Leer más de Urbana

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Urbana

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Pony: De la tierra a la gloria

Clasificados

ID: 536713

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx