Internacional Migrantes Jordania Seguridad Internacional Rusia Bombardeos EUA

Aplaude EU extradición de Mario Villanueva

Notimex

El Departamento de Justicia y la Administración Federal Antidrogas (DEA) aplaudieron hoy la extradición a Estados Unidos del ex gobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva Madrid, como parte de la cooperación con México.

El fiscal de Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York, Preet Bharara, atribuyó a personas como Villanueva Madrid el origen del problema de la violencia que enfrenta México y lo acusó de administrar un virtual 'narco-Estado' en el sureste mexicano.

'Las semillas del remolino violento en México fueron sembradas por primera vez hace más de una década por supuestos criminales como Mario Villanueva Madrid', dijo Bharara.

Villanueva Madrid, quien comparece esta tarde en una corte de Manhattan, enfrenta aquí acusaciones de que aceptó millones de dólares del cártel de Juárez a cambio de proteger el trasiego de más de 200 toneladas de cocaína hacia Estados Unidos.

Asimismo enfrenta un segundo proceso en que se le acusa de lavar casi 19 millones de dólares en cuentas de la correduría Lehman Brothers en Nueva York y en otros lugares.

John P. Gilbride, agente especial de la DEA, señaló que el arresto de Villanueva es un ejemplo de la colaboración internacional.

'Aplaudo a los agentes del orden en ambos lados de la frontera entre Estados Unidos y México por poner fin al abuso de poder y la corrupción de Villanueva Madrid', señaló Gilbride.

El expediente contra Villanueva detalla que el cártel de Juárez estableció operaciones en Quintana Roo en 1994, a través de operaciones de contrabando de la droga con cárteles colombianos, en ciudades como Cancún y Chetumal.

La acusación mantiene que los presuntos narcotraficantes Alcides Ramón Magaña y Jesús Albino Quintero Meráz llegaron a un acuerdo con Villanueva Madrid bajo el cual éste recibía de 400 mil a 500 mil dólares por cada contrabando de droga a través de Quintana Roo.

Ente 1994 y 1999, según la acusación, Villanueva recibió millones de dólares a cambio de poner a la policía de Quintana Roo al servicio de los narcotraficantes.

Sostiene que Villanueva empezó a transferir millones de dólares a partir de 1995 a cuentas en Estados Unidos, Suiza, Bahamas, Panamá y México, así como en las Islas Vírgenes.

La conexión con Estados Unidos fue hecha por una empleada de Lehman Brothers, Consuelo Márquez, quien abrió las cuentas a nombre de familiares inexistentes. La representante bancaria fue sentencia en Manhattan en relación con la causa.

El caso judicial contra Villanueva Madrid, quien fue extraditado el sábado, será encabezado por la Unidad Internacional de Terrorismo y Narcóticos de la Fiscalía de Nueva York, por los abogados Anirudh Bansal y Jocelyne Srauber.

Leer más de Internacional

Escrito en: mario villanueva

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 523037

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx