Deportes Mundial 2026. Lucas Ocampos partido futbol fan

Recuerdos del Ayer

SERGIO LUIS ROSAS

El Panteras Torreón de Segunda División "B" contribuyó también de manera importante al regreso del futbol profesional a la Comarca, como lo hizo el Santos Laguna IMSS, después del ayuno futbolístico que hubo durante cinco años por la venta de las franquicias de los desaparecidos equipos Laguna y Torreón de Primera División.

Un grupo de médicos del Seguro Social de Torreón hizo los trámites en el año de 1984 para traer a Torreón un equipo de futbol profesional, que era parte de los activos del IMSS, habiendo conseguido la franquicia del Panteras de Aguascalientes.

El grupo de médicos estaba integrado por Esteban Soto Márquez, Juan Manuel Torres Covarrubias, Javier Rodríguez Galindo, Dionisio Sánchez Guerrero, Daniel Mora, Enrique Olloqui y Luis Gerardo del Moral Rossete, siendo ellos quienes hicieron las gestiones ante el IMSS y trajeron al Panteras a Torreón, dirigido en ese entonces por Francisco Jara, ex jugador del campeonísimo Chivas.

El doctor Dionisio Sánchez Guerrero prestaba el autobús de su propiedad para los viajes del equipo Panteras cuando se requería. Los entusiastas médicos contaron con el apoyo de dos empresarios torreonenses, aficionados de "hueso colorado" al futbol, Arturo Yacaman y Arturo Batarse, quienes cubrían parte de los gastos y el resto de los médicos aportaban una cuota mensual para el sostenimiento del equipo, de acuerdo a sus posibilidades.

Panteras llegó a la Comarca en la temporada 1984-1985 y jugaba en el entonces Estadio Moctezuma, después Estadio Corona, los sábados por la noche, y en un momento dado el viernes en horario nocturno también.

En ese escenario el equipo Panteras Torreón disputó la Copa Torreón contra el Santos Laguna IMSS de Segunda División "A", el tres de agosto de 1985, habiendo ganado Santos IMSS por dos goles a uno y lo recaudado por concepto de entrada.

De los jugadores importantes de Panteras Torreón podemos citar a Luis Antonio "El Cadáver" Valdez, quien después jugó en Chivas, Monterrey, León y asistió con la Selección Nacional al Mundial de Estado Unidos 1994; José Guadalupe Rubio Talamantes, campeón con Santos Laguna en el Torneo de Invierno 1996, Martín Reyna y Gabriel Macario, quienes después militaron en Monarcas Morelia; y Sergio "El Konan'' Valdez, arquero de la Selección Nacional de Segunda División.

Una de las alineaciones base del Panteras Torreón era con Sergio Valdez en la portería, Gerardo Mora, Raymundo Carrillo, Gerardo Valenzuela y Arturo López en la defensa, Fabián Morales, Alfonso Herrera y Érik Rodríguez Corona en el medio campo, Alejandro Román, Guillermo Martínez y José Guadalupe Rubio Talamantes en la delantera.

Otros jugadores distinguidos de Panteras Torreón fueron Melesio Escobedo, Juan Rodríguez Arellano, José Próspero Hernández de la Fuente, Joel Flores, Raúl Rodríguez, Carlos Canchola, Elías Pérez, Jesús Gómez, Simón Ríos júnior, Fabián González, Marco Antonio Román, Eduardo González, José Solano, el guardameta Humberto Reveles, Fernando Haros, Alfredo Rea, Gerardo González y Javier Vázquez.

Lamentablemente, por la falta de apoyos económicos y patrocinadores, la directiva se vio obligada a transferir la franquicia, habiendo jugado Panteras Torreón nada más hasta la temporada 1986-1987. En su corta historia disputó una final contra Pumas ENEF por el ascenso a Segunda División "A'', la cual perdió.

Entre sus técnicos podemos mencionar a Francisco Jara, a don Grimaldo González, peruano de nacimiento y lagunero por adopción, quien tuvo como auxiliar a Gerardo "El Topo" Martínez, que posteriormente dirigió a Panteras de forma interina.

Panteras Torreón tuvo también el mérito indiscutible de haber contribuido al retorno del futbol profesional a la región, aunque no haya sido tomado en cuenta durante los festejos del 25 Aniversario del Santos Laguna en el viejo Estadio Corona en el 2008.

¡Hasta la próxima!

[email protected]

Leer más de Deportes

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 519468

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx