Durango

Buscan aplicar nueva tecnología en la Escuela de Matemáticas

La Escuela de Matemáticas de la Universidad Juárez tiene en desarrollo un proyecto para incorporar el uso de las nuevas tecnologías en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las Matemáticas, en la educación secundaria.

?Las estadísticas muestran un alto índice de reprobación y la falta de popularidad de esta materia entre los estudiantes?, expresa Angelina Alvarado Monroy, catedrática e investigadora de este plantel.

También reconoció que mucho se habla de tales problemas y de sus posibles causas, pero muy poco de propuestas y soluciones. En este sentido, ponderó la importancia del estudio ?La Enseñanza de las Matemáticas con el uso de nuevas tecnologías?, que es apoyado con recursos del Fondo Mixto del Gobierno del Estado y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Explicó que el proyecto consiste en dar capacitación y actualización continua a los maestros de Matemáticas de todos los niveles educativos en el estado, así como difundir ampliamente la cultura y el gusto por esta materia.

?La Escuela de Matemáticas tiene como misión el desarrollo de proyectos de investigación que impacten en la calidad de la enseñanza de esta ciencia, por ello se presentó dicho proyecto?, enfatizó.

Dentro de las etapas del proyecto se encuentra la capacitación de instructores en los modelos de geometría dinámica y hoja de cálculo que utilizan el software Cabri Geométre y Excel, mismos que serán utilizados para la enseñanza de la geometría a través de la manipulación directa y la enseñanza de álgebra a través de la modelación y resolución de problemas aritméticos y algebráicos.

Los instructores del proyecto son 30 que están impartiendo cursos de actualización del uso de tecnología a maestros de las escuelas secundarias Benito Juárez, Escuela Secundaria Técnica No. 67, Secundaria Miguel González Avelar, así como los planteles de Santa María del Oro.

La capacitación masiva se inició en agosto y, en consecuencia, a partir del presente ciclo escolar se empezará a tener los primeros beneficios en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Los instructores provienen de la Secretaría de Educación; la Escuela Normal del Estado, la Universidad Juárez y egresados de la misma Escuela de Matemáticas.

Añadió que se construyó una aula interactiva, equipada con tecnología de punta con la finalidad de contar con un espacio especializado para tal fin, para poder ofrecer proyección a distancia, así como también recibirla.

Alvarado Monroy dijo que para ella era un orgullo dirigir la capacitación, implementación, evaluación y seguimiento de esta nueva alternativa tecnológica, que le apuesta a elevar la calidad de la enseñanza de las Matemáticas, y ofrecer a los estudiantes la oportunidad de aprender y hacer matemáticas de una manera más atractiva y acorde con los avances científicos y tecnológicos de la actualidad.

Reunión

Misiones jesuitas

Sobre las investigaciones que ha realizado en torno al tema de las Misiones Jesuitas en la Colonia hablará el investigador universitario José de la Cruz Pacheco Rojas, en la XI Reunión de Historiadores Mexicanos, Estadounidenses y Canadienses, que se celebrará del uno al cuatro de octubre en Monterrey, Nuevo León.

Las Misiones Jesuitas han sido hasta ahora poco exploradas y escasamente conocidas, no obstante que son importantes porque fue el momento histórico en el cual Durango fue el centro político-administrativo más importante del norte, cuya jurisdicción territorial y religiosa comprendía toda la porción noroeste y del extremo norte de la Nueva España.

Pacheco Rojas, adscrito al Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Juárez, participará en la mesa dedicada a ?Misiones y fronteras?.

Leer más de Durango

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 51812

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx