Durango

Aumenta el precio de ganado en pie

En los primeros 19 días del nuevo ciclo de exportación han salido de Durango a Estados Unidos de Norteamérica las primeras ocho mil 584 cabezas de ganado en pie que se están comprando a un precio récord en la frontera de 1.26 centavo de dólar la libra de la uno a las 300 libras.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación reportó que al 19 de septiembre pasado salieron de los hatos ganaderos dos mil 185 becerros en los 27 municipios que están dentro de la jurisdicción de la Unión Ganadera Regional de Durango; y seis mil 379 de los municipios del norte, agrupados en la Unión Ganadera Regional del Norte de Durango.

El Subsecretario de Agricultura y Ganadería del Gobierno del Estado, José Hugo Martínez Guerrero, dio a conocer que en todos los aspectos será un año muy bueno para la ganadería.

Dijo que las lluvias han dejado suficiente humedad en los agostaderos para el desarrollo de los pastos naturales; agua en los bordos para abrevadero, y ahora por el buen precio que se está pagando por el becerro en Estados Unidos.

Consideró que después que Durango recuperó su estatus sanitario III existen todas las condiciones para que se puedan alcanzar los niveles de exportación anuales que están calculados en las 130 mil cabezas de ganado, con una valor estimado en los 50 millones de dólares, que representa la base principal del ingreso de las familias dedicadas a la cría de ganado bovino productor de carne.

Reiteró que el estado se encuentra en fase de control de tuberculosis bovina para alcanzar la fase de erradicación y estar en mejores condiciones de seguir siendo considerados importantes exportadores de ganado en pie a Estados Unidos.

Cierre

Comercialización

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación declaró oficialmente cerrado el ciclo de exportación 2002-2003 con un total de 47 mil 838 becerros comercializados en Estados Unidos.

Esta cifra representa una caída del 65 por ciento, con relación a las ventas de ganado en pie alcanzadas en el ciclo anterior, y que fueron de 135 mil 60, que reportó un ingreso de 56.7 millones de dólares.

Extraoficialmente, se calcula que pudieron ingresar divisas a Durango por la venta de becerros por 20 millones de dólares.

En el reporte fechado el 19 de septiembre pasado, la Sagarpa establece que el ciclo se cerró el 31 de agosto pasado, y que la Unión Ganadera Regional de Durango había exportado 29 mil 086 cabezas de ganado; y la Unión Ganadera Regional del Norte, con 18 mil 752.

Divisas

Perspectivas

Con un buen precio y a un buen ritmo comenzó el nuevo ciclo de exportación de ganado hacia Estados Unidos, según las autoridades agropecuarias.

Ciclo de exportación Durango Sur Durango Norte Total

Becerros en pie Becerros en pie

2003-2004 2,185 6,379 8,564

Fuente: Delegación estatal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.

Leer más de Durango

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 51811

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx