Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia reformas estructurales Transportistas

Resaltan necesidad de detener obesidad en el país

Notimex

Debido al notable incremento de la obesidad en México en la última década, la Coordinación Delegacional de Salud Pública del IMSS Jalisco resaltó la urgencia de frenar este problema de salud pública.

La dependencia del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reveló que la incidencia de la obesidad en el país llega al 24.4 por ciento y ubica al país en el segundo lugar mundial, antecedido por Estados Unidos.

Indicó que a nivel nacional dos de cada tres personas mayores de 20 años tienen algún grado de sobrepeso que conlleva a efectos metabólicos adversos en la presión arterial, los niveles de glucosa, el colesterol y los triglicéridos.

Este tipo de problemas de salud, a su vez, incrementan el riesgo de enfermedades cardiacas, accidente cerebrovascular y algunos tipos de cáncer.

Se trata de un problema que afecta desde la niñez, haciendo a este grupo etario -de edad-, proclive a daños en su salud tanto física como psicológica.

Alertó que un adolescente con sobrepeso u obesidad desarrollará a una edad más temprana enfermedades como la diabetes mellitus, hipertensión arterial, problemas cardiovasculares y enfermedades musculoesqueléticas.

Como parte toral del programa PREVENIMSS, la delegación Jalisco realiza en sus módulos correspondientes ubicados en algunas de sus unidades de primer nivel, evaluaciones sobre el estado nutricional.

El objetivo primordial es identificar a la población que presenta algún grado de desnutrición, sobrepeso, obesidad o algún riesgo para desarrollar alguna de estas entidades.

Producto de ello, al cierre de 2009, logró una cobertura cercana a los dos millones de personas (un millón 926 mil 026 personas), de las cuales un 29.20 por ciento presentó sobrepeso, y un 22.46 por ciento, obesidad.

Expertos epidemiólogos de la referida coordinación, resaltaron que el grupo de edad de 20 a 59 años fue el que registró la mayor prevalencia de sobrepeso, y detallaron que ésta se observó en hombres, con un 42.42 por ciento, mientras que entre la población femenina predominó la obesidad, en un 36.25 por ciento.

Leer más de Nacional

Escrito en: Obesidad

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 517965

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx