Virales Viral Lista Epstein Accidentes Rosca de Reyes

Reivindican origen peruano-boliviano de la papa

Lima, (EFE).- La papa o patata, el tubérculo que salvó del hambre a Europa en el siglo XVII, se originó en los andes de Perú y Bolivia, afirmaron expertos en el tema que descartaron que su origen sea el archipiélago de Chile como se dice en ese país.

Una publicación chilena, llamada "Patrimonio Cultural", dependiente de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos de Chile, atribuyó recientemente el origen del 83 por ciento de los tipos de este tubérculo al archipiélago chileno, desde donde, según esta fuente, se extendió al mundo.

María Mayer, investigadora peruana-alemana de la papa desde hace más de 30 años, dijo que "el texto esta equivocado ya que el origen de la papa se da en la zona altiplánica del lago Titicaca, compartida por Perú y Bolivia, y luego con la migración se traslado a toda América y a Europa".

De acuerdo con la estudiosa, "el error nace en el hecho de que el naturalista Charles Darwin afirmó en el siglo XIX que la papa era originaria de Chile, porque encontró algunas muestras silvestres en el sur de ese país".

Agregó, empero, que "a fines de los años sesenta, las investigaciones del científico Carlos Ochoa en los alrededores del lago Titicaca, que comparten Perú y Bolivia, encontraron no sólo la papa de Darwin, sino una riquísima diversidad genética en esa zona, lo que no dejó lugar a dudas sobre su verdadero origen".

René Gómez, investigador del Centro Internacional de la Papa, creado en Lima en 1971, dijo que "el centro de origen de una especie es donde hay mayor diversidad". "En Perú, existen 91 especies de papa silvestres mientras que en Chile solo existen dos", aseguró.

Además, según el experto, "existen muchos indicios en la arqueología peruana que muestran que la papa es conocida desde las épocas preincaicas. El Tahuantinsuyo (imperio de los Incas) llegó hasta Chile, entonces no es de extrañar que la papa haya llegado al archipiélago de Chile".

El tubérculo fue difundido en Sudamérica entre los pueblos andinos y así llegó a ser uno de los alimentos básicos de las poblaciones nativas, pues su gran resistencia al frío permite que sea cultivado hasta a más de 3.500 metros de altura.

Mayer comentó que, a su parecer, "la afirmación de la publicación chilena responde a una cuestión política, porque quieren ser presentados al mundo como el país que tiene la denominación de origen, al notar la calidad excepcional de la papa nativa peruana".

"Este hecho les va a servir al momento de querer exportar la papa, ya que van a tener una ventaja extra porque van a tener accesos a un mercado diferente al gran mercado agroindustrial", añadió la estudiosa.

Los historiadores peruanos destacan que los Incas emplearon una avanzada técnica para el deshidratado de las papas, combinando las temperaturas heladas de la noche y el calor del sol durante el día.

Así las papas congeladas y secadas, conocidas como "chuño", servían para el consumo de los guerreros o para asegurar el sustento en épocas de escasez de alimentos.

Meyer precisó que "el 'chuño' es el mejor ejemplo de cuán anclada está la papa en la vida del hombre de los Andes. Es vital para la seguridad alimentaria de las personas que viven a más de 3.000 metros".

Según últimos estudios, la papa es actualmente el cuarto alimento del mundo. Aunque se desconoce su antigüedad, existen evidencias botánicas y culturales que la remiten a los indios Collas (los nativos aymara de hoy) de la cultura preinca Tiahuanaco, que se localizó en zonas que hoy corresponden a Perú y Bolivia.

A pesar de ello, China es el primer productor mundial de papa, con un promedio de 64 millones y medio de toneladas por año, seguida por la Federación Rusa, con 33 millones; y por Polonia y Estados Unidos, ambos con 20 millones de toneladas.

Perú ocupa el puesto 22 en el ránking de producción mundial del tubérculo, con aproximadamente 2,8 millones de toneladas por año.

La difusión de la publicación chilena ha causado polémica en Perú y varios congresistas del país andino anunciaron a la prensa local que impulsaran una ley para declarar a la papa como "patrimonio cultural de la Nación".

Leer más de Virales

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Virales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 51758

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx