Nota principal edición impresa

Amenaza EU a México

Por: SUN-AEE

WASHINGTON, EU.- Líderes del Senado y del sector agrícola de Estados Unidos acusaron a México de aplicar restricciones comerciales a sus productos, y amenazaron con represalias si México no cumple con sus obligaciones dentro del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (TLCAN).

Durante una audiencia del Comité de Finanzas del Senado, representantes del gobierno y del sector agropecuario indicaron que Estados Unidos y México deben resolver pronto sus diferencias en torno a los diversos “irritantes” en el comercio bilateral.

La embajada de México, que no tuvo representación oficial en la audiencia, divulgó tres páginas en las que destacó el superávit comercial “drástico” de Estados Unidos en materia agrícola en la última década, incluso en las áreas en disputa.

“El Gobierno de México, en plena cooperación con Estados Unidos, continúa buscando soluciones apropiadas” a las disputas agrícolas actuales que afectan a los productores de ambos países, indicó el documento.

A cuatro meses del décimo aniversario de la puesta en marcha del TLCAN, ambos países ventilan recriminaciones de proteccionismo mientras elogian, simultáneamente, las ventajas mutuas del acuerdo comercial.

Estados Unidos representa entre 25 y el 30 por ciento de la economía global y, desde la puesta en marcha del TLCAN en 1994, el intercambio agrícola con México ha crecido más de 86 por ciento.

La audiencia, titulada “Promesas incumplidas: barreras mexicanas a las exportaciones agrícolas estadounidenses” fue convocada por el senador republicano Charles Grassley (Iowa), y precisamente sirvió de foro sobre las presuntas medidas proteccionistas de México.

LAS CAUSAS

Características de la relación entre México y Estados Unidos en el campo agrícola:

* La discordia se origina por los siguientes productos: granos secos, carne de pollo, carne vacuna, carne porcina, edulcorantes y manzanas.

* Las inversiones estadounidenses en la industria alimentaria en México fueron de 7,500 millones de dólares en el 2000, según la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos.

* Entre 1994 y 2002, las exportaciones agrícolas estadounidenses a México se han incrementado en más del 90 por ciento y las de México a Estados Unidos en un 97 por ciento entre 1991 y 2001.

FUENTE: AP

Leer más de Nota principal edición impresa

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 51093

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx