Nota principal edición impresa

Presas El Palmito y Francisco Zarco registran ingresos extraordinarios

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- Un ingreso extraordinario de 142 millones de metros cúbicos (142 mil millones de litros), captaron las presas del río Nazas en 24 horas, anunció la Comisión Nacional del Agua (CNA) y continúan los escurrimientos todavía.

Patricia Fernández Martínez, responsable de Comunicación Social de la Gerencia Regional de la CNA, informó que al día de ayer, la presa Lázaro Cárdenas guardaba ya tras sus cortinas 937 millones de metros cúbicos –Mm3-, en tanto que el pasado lunes reportaba 820 Mm3.

Al finalizar el tercer y último riego del ciclo agrícola Primavera-Verano 2003, el pasado mes de julio, esa misma presa también conocida como El Palmito, se quedó con cerca de 230 Mm3, que representaban poco menos del ocho por ciento de su capacidad, pero gradualmente ha logrado recuperarse.

Aunado a lo anterior, se dio a conocer que las captaciones eran de 1,352 metros cúbicos por segundo (un millón 352 mil litros), de tal suerte que aumentará evidentemente el almacenamiento.

Respecto a la presa Francisco Zarco, Fernández Martínez informó que cuenta ya con 230 m3/s, equivalentes al 50 por ciento de su capacidad, que es de 436 Mm3.

A Las Tórtolas -Francisco Zarco- le ingresaron 25 Mm3 en 24 horas, pero también continúan sus escurrimientos hacia el vaso, de 287 m3/s.

Para un ciclo normal, que es de 86 mil hectáreas para la Región Lagunera de Coahuila y Durango, se requieren mil100 Mm3, por lo que todavía está lejos de poder concretarse, aunque aún se pronostican algunos huracanes que podrían beneficiar con abundantes lluvias en la parte alta del río Nazas, lo cual se traduciría en mayores captaciones a la presa Lázaro Cárdenas principalmente.

Leer más de Nota principal edición impresa

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 51091

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx