Nota principal edición impresa

Propone Annan ampliar Consejo de Seguridad

23 septiembre 2003

NACIONES UNIDAS, (AP).- El secretario general de las Naciones Unidas Kofi Annan pidió el martes a líderes de los 191 estados participantes que amplíen el Consejo de Seguridad de 15 miembros para hacerlo más eficaz y para que refleje "la realidad geopolítica de la actualidad".

En su discurso de inauguración de la Asamblea General de la ONU, Annan dijo que el Consejo de Seguridad, donde cinco miembros permanentes controlan el poder de veto, debe ser más eficaz y representativo.

Su propuesta fue reiterada por los presidentes de Francia, Jacques Chirac, y Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva.

Existe la "necesidad urgente de que el consejo recupere la confianza de los estados y de la opinión pública mundial". Para ello, dijo Annan, debe obtener "una representación más amplia de la comunidad internacional".

El Consejo de Seguridad se convirtió en campo de batalla de opiniones divergentes cuando los Estados Unidos buscó autorización primero para invadir Iraq, y luego para que la organización declarara legal su ocupación. Estados Unidos se enfrentó de manera reiterada con Francia, Rusia y Alemania por el tema.

Aunque los 15 miembros del consejo estuvieron involucrados en las deliberaciones sobre Irak, las decisiones dependieron de acuerdos alcanzados entre Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Rusia y China, los miembros con poder de veto.

La expansión del Consejo de Seguridad figura en la agenda de la ONU desde hace más de una década.

Algunos países, como Japón, Alemania, India y Brasil, han exigido formar parte del consejo reorganizado, y han exigido más representación a regiones y a países del tercer mundo. Japón ha exigido ser un miembro permanente, indicando que eso reflejará su condición de segundo principal contribuyente financiero de la ONU después de Estados Unidos.

Leer más de Nota principal edición impresa

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 51070

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx