Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Baja 15% afluencia turística en Chihuahua

Notimex

La violencia que afecta a la mayor parte del estado, sobre todo en la región serrana, aunado a la falta de vigilancia, generó que la presencia en los centros turísticos, diminuya hasta un 15 por ciento durante 2010.

El presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Chihuahua, Luis Armando Peinado, aseguró que desde principios de este año se notó la afectación al turismo, ya que las reservaciones en hoteles se desplomaron en un 20 por ciento.

Dijo que luego de los efectos de la delincuencia organizada, exigen al Ejecutivo federal una decisión inmediata porque "a grandes problemas grandes soluciones" y agregó que el sector hotelero está en una línea delgada que no soportará mayor presión.

A su vez Iban Bisecas, presidente de la Asociación de Guías de turistas en Chihuahua, dijo que debido a la delincuencia en el estado y a la crisis económica global, el turismo internacional, principalmente el estadunidense, disminuye en un 40 por ciento.

Señaló que aunque no se espera que durante la Semana Santa aumente en forma considerable la afluencia turística, confía en que habrá visitantes de otros estados del sur del país, fenómeno que ayudará al sector de hospedaje.

El presidente de la Asociación de Maquiladoras y Exportadoras, Arturo Avila Cisneros, recordó que durante el primer trimestre de 2009 el sector maquilador tuvo una baja importante en cuanto al turismo industrial.

Resaltó que la situación de violencia y crisis fue más fuerte durante ese lapso y agregó que a pesar de la baja, la entidad no ha detenido la atracción en inversión, aunque estas acciones se vieron complicadas durante el año pasado.

Aclaró que Chihuahua sigue siendo igual de competitivo a nivel mundial, "estamos firmes en trabajar para atraer la inversión pero la inseguridad es algo que se contrapone al proceso de la promoción de la entidad por las autoridades estatales".

Resaltó que el último trimestre de 2009 hubo un repunte en la visita de turismo industrial, afluencia que se ha mantenido a la fecha, ocasionando que los diversos hoteles que se ubican cerca de los complejos industriales estén con ocupación importante, detalló.

A pesar de que la violencia afecta a toda la entidad, es Juárez la ciudad más afectada, pues en la ciudad capital la situación es buena y recibe visitas de inversionistas extranjeros para analizar la posibilidad de colocar empresas nuevas.

El secretario de Desarrollo Comercial y Turístico, Héctor Valles Alveláis, informó que el sector del turismo aporta al presupuesto estatal más de ocho millones de pesos por año, que equivale al cuatro por ciento del total de participaciones del estado.

Se temen pérdidas por la inseguridad que afecta al estado, esto luego de que autoridades del gobierno estadunidense y canadiense han pedido a sus ciudadanos que eviten viajar a Ciudad Juárez, para que no sean víctimas de la delincuencia.

Para recuperar la confianza del turismo internacional, dijo, necesitarán esperar a que se observe un escenario de seguridad, sobre todo en la frontera, para después iniciar una campaña tendiente a limpiar la imagen poco favorable ante el mundo.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 509520

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx