Espectáculos Helena Rojo Fuerza Regida Gina Montes Belinda Taylor Swift

Busca conquistar la Cumbre

Lila Downs espera fusionar la historia de Tajín con su música, en el concierto que ofrecerá dentro del marco de sus festejos

Busca conquistar la Cumbre

Busca conquistar la Cumbre

AGENCIA REFORMA

MÉXICO, DF.- Lila Downs viajará a Veracruz para presentarse este viernes en el marco de la Cumbre Tajín, que se celebrará del 17 al 21 de marzo.

"Me encanta tocar en este tipo de eventos, es uno de los que más me ha entusiasmado porque creo que verdaderamente captura la esencia histórica del lugar y la música, y se acerca a lo que quiero transmitir como cantante", señaló.

Aunque entidades como el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se han pronunciado contra la organización de conciertos cercanos a monumentos históricos, la cantante asegura que es completamente responsabilidad de los promotores.

"Además", aclaró, "este concierto está bastante alejado de las estructuras históricas de la zona".

Downs tiene entre sus planes protagonizar y musicalizar este año el montaje teatral Como Agua Para Chocolate, al que fue invitada por los directores Ted Sperling y Jonathan Butterell, quienes la conocieron en el lanzamiento internacional de su más reciente disco, El Alma de Lila Downs.

No obstante, la cantante no se percibe infravalorada en México, por lo que a pesar de haber recibido propuestas para dar presentaciones en Europa, permanecerá en el país para dar un concierto en una plaza pública del Distrito Federal, como parte de los festejos del Centenario de la Revolución y Bicentenario de la Independencia.

La compositora promoverá de manera independiente sus siguientes producciones musicales, pues una larga relación con la disquera trasnacional en cuyas filas marchaba terminó por quebrarse.

Para la oaxaqueña, la promoción de su más reciente álbum no resultó eficiente por parte de EMI en Estados Unidos, por lo que decidió no renovar el contrato que expiró este año.

"Me apena mucho porque hay gente muy linda que nos ha apoyado mucho ahí. En realidad tomé la decisión porque se acaba el contrato. Decidí no renovarlo con ellos y espero que ahora nos ofrezcan algo mucho mejor", señaló.

Para la intérprete de Black Magic Woman, la difusión internacional es indispensable para cualquier cantante.

"La promoción es lo más importante no tanto la parte agresiva comercial, sino para que al menos se conozca tu música. Me refiero a que muchas veces en las giras no te da tiempo de hacer entrevistas y ahí te puede echar la mano una disquera".

Por ello, Downs apostará a plataformas de comercialización digitales, aunque sin soslayar el lanzamiento de discos físicos. "Pienso seguir editando discos, pero también subir las rolas de mi próximo disco a iTunes para que estén disponibles", subrayó.

De igual manera, Lila tiene fe a las redes sociales como Facebook y Twitter, en las que ya está activa.

Cautivada por el cine

Un año agitado tiene Lila Downs debido a los múltiples proyectos en que se encuentra trabajando.

A su participación en la cinta Deseo, aún sin estrenar y dirigida por Antonio Zavala, se suma la grabación de otro soundtrack para una cinta dirigida por Mauricio Wallerstein, así como el estreno, a finales de año, del disco en que grabó por vez primera canciones típicas de mariachis.

"Con el nuevo disco, el teatro musical y la gira ya es bastante. Este año estamos dando muchos conciertos en Europa, en Madrid, Málaga y Córdoba", indicó.

La cantante fue filmada en una escena de Deseo en la que aparece comiendo junto a políticos mexicanos, y tras de eso canta en vivo, pero también realizó parte del soundtrack de la película, con temas como "Agua de Rosas" y "Cama de Piedra", mismas que prestó para el soundtrack de Travesía Por El Desierto, dirigida por Wallerstein, cuya trama prefirió no revelar.

Además, Lila Downs y La Misteriosa: En París es el título del disco que se promueve ya en Europa, y que es la primera grabación en vivo de la cantante, hecha durante un concierto en la capital francesa, con 15 de sus temas más emblemáticos. Prevé lanzarlo a mediados de 2010 en México.

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Busca conquistar la Cumbre

Clasificados

ID: 508285

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx