Espectáculos Helena Rojo Fuerza Regida Gina Montes Belinda Taylor Swift

Rock a la carta

Zoé, Fobia y Jaguares estremecen el TSM.

Zoé, Fobia y Jaguares estremecen el TSM.

LUIS G. HERNÁNDEZ

La calidad musical y la potencia del rock fue cortesía de Fobia. El compromiso social y el discurso político estuvo a cargo de Jaguares, mientras que Zoé cumplió en su papel de ser el grupo de moda. Así puede resumirse la edición del Corona MusicFest que se llevó a cabo el viernes en la explanada del Territorio Santos Modelo y congregó a 30 mil jóvenes. Desde las cinco de la tarde caravanas de jóvenes de diversos estratos sociales llegaron al recinto, venciendo con esto al miedo que en los últimos días ha limitado la vida en La Laguna y demostrando que es posible la convivencia pacífica a pesar de las diferencias sociales. Incluso Saúl Hernández, vocalista de Jaguares, dedicó el concierto a los jóvenes asesinados por un comando armado el pasado 31 de enero en el Bar Ferrie. Así como a todos aquellas víctimas inocentes que a lo largo del país ha dejado la lucha contra el narcotráfico emprendida por el Gobierno Federal y la cual Paco Huidobro, guitarrista de Fobia, censura al decir lo estúpido que resulta que los mexicanos se estén matando unos a otros.

UN MICROBITO LONGEVO

Alrededor de las 20:15 horas las luces se apagaron y en el escenario apareció Fobia interpretando No Eres Yo extraído de su último disco de estudio titulado Rosa Venus editado en 2003. Desde el primer momento Fobia dejó constancia de su calidad musical. Jay de la Cueva en la batería, guitarra y coros, Iñaki en los teclados, Cha en el bajo, Paco Huidobro en la guitarra y Leornado de Lozanne en la voz, se mostraron como una banda madura con gran dominio del escenario. Se nota que Fobia toca más relajado que nunca, los proyectos alternos de sus integrantes (Moderatto, Los Corcorde, Los Odio), han servido de catarsis para que estos músicos transmitan el placer que les produce el aún después de 20 años tocar juntos bajo el concepto de Fobia. El segundo tema Revolución sin manos puso a cantar a la audiencia y en la batería Jay de la Cueva se dio el lujo de sustituir una baqueta por una maraca dando un matiz especial a este tema. Leornado mantiene en buena forma su voz, Cha se mueve por todo el escenario mientras que Huidobro e Iñaki “improvisan” arreglos en la guitarra y teclados respectivamente. En el tema Vivo, Jay dejó la batería para tomar la guitarra acústica provocando los gritos de varias admiradoras que lo ubican como Brian Amadeus de Moderatto. En un set que duró poco menos de una hora Fobia interpretó clásicos como Descontrol, Veneno Vil, El Diablo, Hoy Tengo Miedo. Al final una nueva versión del Microbito y aquí Leornado subió a una chica a bailar con él, incluso improvisando algunos pasos de “quebadrita”. Al final el agradecimiento y la ovación tras un set corto pero contundente provocando que muchos se quedarán con ganas de sentir Fobia.

¿Y DÓNDE ESTÁ LEÓN ?

De acuerdo a la programación original el segundo grupo en tocar sería Zoé, sin embargo el hecho de que su vocalista León Lárregui no llegará al TSM provocó que Jaguares salieran antes de lo esperado, lo que fue agradecido por muchos rockeros que ya rebasan los 30 años, mientras otros lo vieron como una falta de respeto a la trayectoria de los Jaguares. La versión oficial de la ausencia del vocalista fue que perdió su vuelo por el tráfico del Distrito Federal. Sin embargo, trascendió que en realidad Lárregui ya estaba en Torreón pero ni sus compañeros de grupo sabían donde estaba el vocalista, quien es famoso por sus excesos y poses extravagantes. Ante este detalle fue poco antes de las 21:30 horas cuando se escucharon los primeros acordes de Dime Jaguar. Ahí en el escenario estaban Alfonso André en la batería, Marco Rentaría en el bajo, el Vampiro en la guitarra y el ya mítico Saúl Hernández en la guitarra y voz. Antes de cantar Alquimista, tema de su más reciente disco, Saúl comentó que en su página de internet “unos aliados” le había pedido dedicar el concierto a los jóvenes masacrados en un bar hace un mes. Saúl dijo que la tocada iba para ellos así como para todos los inocentes que han muerto producto de la lucha contra el crimen organizado. “Hay que hacer presentes a los ausentes”, dijo. Temas como Miedo, Nubes, Aviéntate, No Dejes que, Afuera, todos estos de su época como Caifanes provocaron nostalgia. Saúl usó el micrófono lanzar consignas contra la falsa democracia y decirle a sus “aliados” que hay Detrás de los Cerros. Entre tus jardines avisaba del final de su participación, el cual llegó con La Negra Tomasa.

LOVE, LOVE.

A las once de la noche apareció sobre el escenario Zoé. El grupo más esperado por los más jóvenes, mientras que los rockeros ya entrados en años optaron por irse del concierto o simplemente dedicarse a tomar cerveza. Reptielectric fue el primer tema de la banda que tiene raíces laguneras. Ya que su guitarrista Segio Acosta es originario de Torreón mientras que León, su vocalista vivió algún tiempo en la ciudad estudiando la primaria en la Carlos Pereyra. Por espacio de una hora Zoe interpretó un set similar al que tocara en octubre del año pasado cuando se presentó en El Coliseo. Entre algunos de los temas que sus seguidores escucharon el pasado viernes estuvieron Nada, Vía Láctea, Soñé y por supuesto Love. Por más de cuatro horas los rockeros laguneros tuvieron la oportunidad de presenciar a tres de las bandas más importantes de la escena rockera nacional, en un concierto que como dijera Saúl Hernández, fue ejemplo de convivencia y de la paz que se desea para el país.

El rock se desborda en Torreón: Miles de almas laguneras 'rockearon' con Jaguares, Zoé y Fobia en el estacionamiento del Territorio Santos Modelos. (Video de El Siglo de Torreón)

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Zoé, Fobia y Jaguares estremecen el TSM.

Clasificados

ID: 504313

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx