Espectáculos Famosos Grammy 66 Premios Grammy Helena Rojo Fallecimientos Famosos

Pablo Milanés se vuelve más crítico

SUN-AEE

MÉXICO, DF.- "En algún momento de nuestra vida todos tenemos una etapa de receso, en la cual me encuentro actualmente", afirmó el cantautor cubano Pablo Milanés tras aceptar que por algún momento se sintió agotado creativamente.

En conferencia vía telefónica desde Cuba, dijo sentirse muy satisfecho con sus recientes producciones discográficas, que aunque contienen canciones como Yolanda, que fueron grabadas hace 20 años, los jóvenes todavía no las conocen.

Por eso, abundó, "mi disco anterior y el más reciente, titulado La más completa colección, son de compilaciones que quiero que la gente conozca".

Respecto al concierto que ofrecerá el hoy en el Auditorio Nacional acompañado por la Orquesta Sinfónica Nacional, bajo la batuta de Enrique Pérez Meza, manifestó que "es una bonita experiencia que ya he vivido, pero trabajar con una orquesta y en el Auditorio Nacional es una gran satisfacción".

El prolífico compositor afirmó que para ese día no habrá sorpresas, toda vez que "cantaré algunas canciones que son poco conocidas y otras que son clásicas. La única novedad del espectáculo será la sonoridad, que será diferente y a la que mucha gente no está acostumbrada".

En el recital se tiene programado que Pablo Milanés interprete temas como Te Quiero, No Vivo en una Sociedad Perfecta, Hoy la Vi, Yo no te Pido, Éxodo, Nostalgias, El Amor de mi vida, Años, Canción y El Breve Espacio, entre otras.

La sinfónica que acompañará al trovador cubano estará compuesta por músicos mexicanos, quienes darán un ritmo suave y rítmico a su actuación.

El cantante informó que este tipo de concierto no lo podrá llevar a otros países, debido a su elevado costo; sin embargo, aseguró, "ofreceré recitales en otras ciudades, pero sin la orquesta".

En opinión de Milanés, hay muy buena música en todos los géneros, "me encanta la brasileña, jazz y barroca entre otros; pero también hay otros ritmos que realmente no sirven".

Pablo Milanés afirmó que al paso de los años su punto de vista sobre el gobierno de Cuba se ha hecho más crítico y reconoció que en su país se censura por temores heredados de antiguos regímenes socialistas.

Actualmente es menos apologético que antes, porque no ve las cosas tan perfectas como en el pasado.

"Sí me sigo sintiendo revolucionario tengo el deber de denunciar las cosas que se hacen mal (...) No digo que no me traiga uno que otro problema, pero lo hago y me siento orgulloso.

Hay muchas cosas que criticar, las pocas libertades que existen, la censura, todo este tipo de boberías que no deberían funcionar y que funcionan por los temores de los gobiernos a que la gente hable. Cuando ves la raíz de la revolución, ves que las cosas esenciales de la vida están defendidas, pero no te explicas estos rezagos del stalinismo, temores heredados de antiguos regímenes socialistas mal llevados a cabo durante 60 o 70 años", manifestó.

No obstante, destacó que sigue creyendo en Fidel Castro.

"Valoro el hecho de que Cuba siga defendiendo sus principios frente a un estado de cosas que establece que EU sea el líder del planeta y se sienta capaz de invadir un país, destruir o bloquear otro, como hace con Cuba".

Milanés confirmó que ha reiniciado contactos con Stevie Wonder, Sting, Bob Dylan y Peter Gabriel para grabar una continuación de Pablo Querido, un disco en el que temas suyos serían cantados en inglés.

"Sí, cómo no, claro que cantaré en inglés. Está paralizado eso porque tuvimos un estrés demasiado grande después de haber hecho Pablo Querido’: contactar 20 personas con un itinerario tremendo; fue un trabajo extraordinario que fue conflictivo a pesar de que los invitados colaboraron.

"Cuando íbamos a iniciar diálogo con los estadounidenses e ingleses, dijimos: ‘Vamos a animarnos un poco más’ y en estos días estamos contactándolos’", añadió.

Un sinfónico estreno

El máximo exponente de la trova cubana, Pablo Milanés, se presentará hoy en el Auditorio Nacional para ofrecer un único concierto en el que por primera vez en nuestro país cantará sus mejores temas acompañado por una orquesta sinfónica.

-Dicha orquesta estará conformada por una fusión de músicos mexicanos extraídos de diferentes agrupaciones, como la Orquesta Sinfónica de Bellas Artes y la Orquesta Sinfónica Nacional, entre otras.

-La orquesta estará dirigida por el maestro cubano Enrique Pérez Meza, actual director de la Sinfónica Nacional de Cuba, quién a su vez fue apoyado por Dagoberto González y Miguel Núñez con los arreglos musicales y la producción del concierto, mismo que comenzará con un opening de las canciones más representativas del Milanés, como Te Quiero Porque te Quiero, No Vivo en una Sociedad Perfecta, Saco roto, Para Vivir, Yolanda y El Breve Espacio en que no Estás, entre otras.

-Pablo Milanés es considerado el mejor trovador cubano por el elevado sentido poético de sus canciones y la profundidad de sus sentimientos, que afloran en cada interpretación, además de ser una persona sumamente preocupada por la situación política de su natal Cuba, donde radica.

-El controvertido autor de temas como Yo Pisaré las Calles Nuevamente criticó la cuarta entrega del Grammy Latino, a los que tachó de ser una “manipulación y premio a la superficialidad”, y también opinó que“no puede haber un Grammy Latino sin la presencia de Cuba, eso es una falacia, los que están ahí son unos mediocres”, dijo Milanés al respecto del premio que otorga la academia de música estadounidense.

-El cantautor cubano Pablo Milanés dijo que no está de acuerdo con todas las cosas que suceden en Cuba, pero que sigue siendo un revolucionario. No obstante, precisó que en otros países ocurren cosas peores que en Cuba, por lo que él prefiere quedarse en la isla, ser crítico y revolucionario al tiempo, pues es a lo que tiene derecho como cubano. Comentó que algunas de las críticas al Gobierno de Fidel Castro son justificadas y otras no.

FUENTE: Agencias

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 50140

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx