Durango

Recibe Durango 21 millones de pesos de Alianza Contigo

En Durango ya están radicados 21 millones de pesos correspondientes al Programa Alianza Contigo 2003, y están en análisis para su aprobación las solicitudes de más productores, dio a conocer el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Julio de la Mora Razura.

El avance financiero, al 4 de septiembre, indica que ya están comprometidos recursos por 39 millones 267 mil 314 pesos en los diferentes programas de la Alianza como son Fomento Agrícola, Fomento Ganadero, Desarrollo Rural, Sanidades, Transferencia de Tecnologías, entre otros.

Asimismo, dijo que ya se han recibido y entregado a los Distritos de Desarrollo Rural más 13 mil tarjetas del Programa de Subvención del Diesel, que representan más de 25.5 millones de litros en beneficio de los productores.

Mediante el Procampo, dijo, se están atendiendo 354 mil hectáreas en el ciclo primavera-verano 2003-2003; en donde destaca también el Procampo Capitalizable con 40 mil hectáreas ya registradas y que se pagarán en los meses de octubre y noviembre.

Explicó que Procampo Capitalizable consiste en traer a valor presente los recursos de los apoyos correspondientes a los últimos cinco años del Procampo, y son las instituciones financieras las que analizan la viabilidad del proyecto y la autorización del crédito.

El titular de la Sagarpa destacó que el Programa de Apoyo Ganadero también registra un buen avance. Explicó que este programa contempla un apoyo de mil 800 pesos por vientre bovino en explotación en un lapso de cuatro años, otorgándose apoyos de 300, 400, 500 y 600 pesos, respectivamente.

En la etapa inicial de registro se consideran todos los predios en los que se lleva la ganadería extensiva de bovino de carne; la Sagarpa estima que en los cuatro años de operación del programa se ejercerán alrededor de 560 millones de pesos, de los cuales 93 mdp correspondiente a este año, considerando que hay 312 mil vientres en producción elegibles.

En cuanto a Alianza Contigo existen convenios recursos por 148.2 millones de pesos, de los cuales 108.8 son del gobierno federal y 39.3 mdp al gobierno estatal. A estas cantidades se le deberán sumar otros 106.5 mdp correspondientes a las aportaciones de los productores.

Nota relacionada.-

En los siete principales programas destinados al campo, durante en este año se destinará una inversión de 911.3 millones de pesos, provenientes de las aportaciones de los gobiernos federal y estatal.

Por su monto destaca el Procampo correspondiente al ciclo primavera-verano 2003-2003 con 500 mdp y en segundo lugar sobresalen los 148.2 mdp convenios dentro de la Alianza Contigo 2003, según un reporte de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.

Para el Programa Integral de Agricultura Sostenible y Reconversión Productiva (Piasre) se ejercerán 41.4 mdp; en el Programa de Conversión de Cultivos el techo financiero era de 16.2 mdp.

En Progan se destinarán 93 mdp y en el Programa de Subvención del Diesel un subsidio de 83.9 mdp.

Anexo

Apoyos para la producción

Avances

El Programa Alianza Contigo 2003 tiene un presupuesto convenido federal-estatal por 148.2 millones de pesos para el presente año.

Rubro Monto

(mdp)

Fomento Agrícola 58.0

Fomento Ganadero 26.7

Desarrollo Rural 35.3

Sanidades 26.2

Otros programas 1.9

Total 148.1*

Fuente: Delegación estatal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.

Leer más de Durango

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 49590

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx