Nosotros Desayunos Eventos Salud

Laguneros recibirán la presea de Ciudadano Distinguido

MIRIAM GONZÁLEZ

TORREÓN, COAH.- La noche del 15 de septiembre se recuerda a los hombres que lucharon para que México fuera un país independiente, libre y soberano, y en Torreón se recuerda también a aquéllos que combaten día a día para que el país continúe así.

Ocho laguneros recibirán la presea de Ciudadano Distinguido en la ceremonia que ofrece el Ayuntamiento de Torreón la noche del próximo lunes, como un reconocimiento a su labor en los ámbitos social, cultural y deportivo.

El cielo se iluminará con luces verdes, blancas y rojas. También con los juegos pirotécnicos de las figuras del Padre de la Patria, don Miguel Hidalgo y Costilla; de José María Morelos y Pavón; de la Corregidora de Querétaro, doña Josefa Ortiz de Domínguez y de los demás caudillos de la Independencia, que servirán de marco para la verbena popular que iniciará luego de la solemne ceremonia.

Los integrantes del Cabildo fueron los encargados de decidir quiénes se hicieron acreedores a la presea este año, previo análisis de cada uno de los candidatos presentados y avalados por diversas instituciones civiles de la ciudad.

Ya sea por destacar en alguna de las áreas del deporte; por su altruismo al ayudar a quien más lo necesita; o por su aportación a cualquier obra de carácter cultural, es por eso que resultaron elegidos.

Altruismo y deporte

Por muchos años, el nombre de don Germán González Navarro ha destacado por dos aspectos: Por sus grandes hazañas deportivas y por sus notables obras de beneficio en el progreso de la comunidad.

Es por ello que el Ayuntamiento le entregará la distinción más importante, la de la Medalla de Oro. Contador público de profesión, don Germán fundó la asociación civil Veamos por Ellos, para atender a personas invidentes.

Además de aportar fondos, trabajó en la construcción del edificio que como él mismo dice “será un testimonio de lo que merecen los niños discapacitados, que sirva de ejemplo para que de aquí en adelante, todo lo que haga, sea mejor”.

MEDALLA DE ORO

El elegido fue don Germán González Navarro.

-Nació el 11 de agosto de 1926. En 1956 se casó con Consuelo Duarte con quien tuvo siete hijos: Germán Luis, Gerardo, Gabriela Esther, Georgina Magdalena, Gustavo Alfonso, Gilberto y Guillermo Eduardo.

-Fue socio fundador de la Asociación Algodonera de La Laguna, A. C., fundación con la que reunió fondos para ayudar a 19 instituciones de servicio social.

-Fue promotor de la construcción de los inmuebles del colegio Jesús María Echeverría y Los Ángeles.

-Fue promotor de la fundación de la Escuela Secundaria Número Tres y de la Escuela Regional Lagunera.

FUENTE: Ayuntamiento de Torreón

Beneficio social y servicio a la comunidad

Tras detectársele Alzheimer a su madre, la doctora Blanca Inés Martínez comenzó a investigar las condiciones y efectos del mismo, así como las repercusiones familiares y sociales, y no descansó hasta fundar un organismo que velara por estos pacientes.

Así nace el Centro de Día Juan Pablo II, para enfermos de Alzheimer y similares, pionero en su ramo en el norte del país, noble labor que la hace merecedora de la Paca de Oro 2003.

El camino para cristalizar su sueño de ofrecer una mejor calidad de vida a estos pacientes, no fue fácil. Se encontró con insuficientes recursos económicos, con la tarea de conseguir una casa para después acondicionarla y equiparla. Pero, al final lo consiguió.

PACA DE ORO

Esta presea será entregada a la doctora Blanca Inés Martínez de De Alba.

-En 1970 recibió el premio a la Mujer del Año, de parte del Instituto Nacional de Protección a la Infancia de Coahuila.

-Se graduó con mención honorífica en odontología, por su tesis Deficiencia Mental y Trastornos Odontológicos.

-En 1972 obtuvo el diploma Los Mejores Estudiantes de México, otorgado por el Instituto Mexicano de la Cultura y el Coecyt.

-No sólo se ha dedicado al aspecto social, sino que también ha contribuido con su comunidad religiosa en la conformación del Coro de San Pedro Apóstol, por ejemplo.

FUENTE: Ayuntamiento de Torreón

Humanismo y educación

Para que los adultos trabajadores que no contaban con estudios básicos, tuvieran la oportunidad de una mejor formación en escuelas secundarias y preparatorias nocturnas, don Abel Valadez Mesta trabajó incansablemente hasta conseguirlo.

Por eso, se considera al profesor un digno exponente y benefactor de la educación en Coahuila, a quien se le reconocerá con la Medalla Magdalena Mondragón.

Maestro por vocación, cumpliendo como hombre de su tiempo y dando de sí todo para beneficio de los demás, don Abel Valadez ha sido el formador de varias generaciones de jóvenes laguneros, sembrando una semilla que rendirá frutos durante muchos años más.

MEDALLA MAGDALENA MONDRAGÓN

Recibirá tal distinción el profesor Abel Valadez Mesta.

-Nació en Torreón hacia 1913, en donde estudió la primaria en la escuela Amado Nervo; secundaria y profesional las llevó a cabo en la Escuela Normal de Coahuila.

-Es catedrático con especialidad en matemáticas, física y química, contabilidad y cálculo mercantil y tiene una maestría en inglés.

-Su labor docente la ha cumplido en escuelas como la Amado Nervo, Centenario, Nicolás Bravo, 20 de Noviembre, Apolonio M. Avilés, el colegio Elliot, la Escuela Bancaria y Mercantil, la preparatoria Carlos Pereyra y la Venustiano Carranza, entre otras.

FUENTE: Ayuntamiento de Torreón

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 49508

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx