Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Impacta ISR en 7% el poder de compra

MUCHOS TRABAJADORES NO RECIBIERON AUMENTO SALARIAL EN 2010

Golpe en ingresos. Los trabajadores mexicanos no sólo arrancaron 2010 con un nuevo IVA, sino que vieron toda una escalada de impuestos, lo cual aminorará hasta un 7 por ciento su poder de compra.

Golpe en ingresos. Los trabajadores mexicanos no sólo arrancaron 2010 con un nuevo IVA, sino que vieron toda una escalada de impuestos, lo cual aminorará hasta un 7 por ciento su poder de compra.

VIRGINIA HERNÁNDEZ

Los mexicanos perderán entre un 4 a un 7 por ciento su poder de compra.

La estimación hecha por especialistas fiscales señalan que el nuevo ISR no tendrá sólo un efecto inmediato negativo en los ingresos de los trabajadores de un 2 por ciento, sino que su impacto será mucho mayor a lo previsto con las alzas impositivas.

Armando Aspe Herrera, socio de la firma Gossler dijo que para 2010 los mexicanos tendremos que absorber un nuevo incremento en impuestos, sobre todo en el ISR al pasar de una tasa del 28 al 30 por ciento.

A decir del especialista fiscal los ingresos de los trabajadores no sólo se verán afectados por una tasa 2 por ciento de este Impuesto Sobre la Renta, sino que la estimación hecha es que impacte en los bolsillos de los trabajadores entre un 4 a un 7 por ciento.

Sostuvo que "el impacto es negativo ya que muchas personas no obtuvieron un aumento salarial en 2010, con lo cual verán mermado su ingreso con un impuesto más grande".

Actualmente en México, dijo, existe una carencia de empleo combinada con una fuerte carga impositiva para el presente año.

Sobre la nueva escalada de impuestos destaca el alza de 1 por ciento en el IVA, un 3 por ciento en el servicio de TV por cable, un 1.5 por ciento en el IEPS en la cerveza, así como los aplicados en telefonía celular, cigarrillos, entre otros.

Para Aspe Herrera 2010 es un año igual de complicado a otros en donde hay una crisis económica permanente, por ello indicó que no hay otra solución que pagar impuestos para salir adelante.

Reiteró al igual que otros especialistas en la materia que "no le vemos sentido incrementar impuestos en un año recesivo".

Las estimaciones hechas son que sus efectos se verán reflejados en un consumidor más cauteloso en el gasto a la hora de comprar y una fuerte contracción dentro de la economía.

30%

 ES LA Nueva tasa del ISR que aplica el Gobierno en 2010.

Impulsa SAT pagos vía celular

Los mexicanos podrán usar su teléfono celular para pagar sus impuestos. Para la Declaración Anual 2009, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) pondrá en marcha este programa como parte de la automatización en el cálculo y pago de impuestos.

Pedro Canabal Hermida, administrador central de relaciones y comunicaciones del Servicio de Administración Tributaria, dijo que en esta primera etapa esperarían entre tres mil y cinco mil contribuyentes que pudieran usar su teléfono móvil para presentar se declaración en cero.

"Vamos a establecer un mecanismo para presentar la declaración por teléfono celular, serán trámites sencillos, una declaración en ceros", expuso.

Las personas físicas tendrán hasta el último día de abril para presentar su Declaración Anual 2009.

Canabal dijo que ya hicieron pruebas pilotos de lo que será el lanzamiento oficial en los siguientes meses.

Canabal dijo que ni la llamada ni el servicio tendrán costo para los que decidan utilizar este sistema al presentar su declaración anual. Actualmente, en México existen 80 millones de usuarios de telefonía celular.

El uso del móvil para cumplir con el fisco se suma al proyecto de pagar con tarjetas de crédito los impuestos, donde el Servicio de Administración Tributaria aún negocia las comisiones que se le pagarán a los bancos.

Leer más de Finanzas

Escrito en: crisis financiera mundial

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Golpe en ingresos. Los trabajadores mexicanos no sólo arrancaron 2010 con un nuevo IVA, sino que vieron toda una escalada de impuestos, lo cual aminorará hasta un 7 por ciento su poder de compra.

Clasificados

ID: 494281

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx