Internacional Migrantes Jordania Seguridad Internacional Rusia Bombardeos EUA

Cita un juez a declarar a 6 de los militares golpistas de Honduras

Lo reconocen. El presidente interino de Honduras, Roberto Micheletti, da un discurso en Tegucigalpa.

Lo reconocen. El presidente interino de Honduras, Roberto Micheletti, da un discurso en Tegucigalpa.

EFE

El presidente de la Corte Suprema de Justicia de Honduras, Jorge Rivera, citó a los miembros de la Junta de Comandantes de las Fuerzas Armadas para que declaren el jueves sobre la expulsión del país del derrocado presidente Manuel Zelaya.

Rivera, en su condición de "juez natural" de este caso, aceptó la petición de la defensa para que los 6 militares miembros de la Junta se presenten voluntariamente a declarar, informó un abogado de los oficiales, Juan Carlos Sánchez.

Indicó que, al citarlos a declarar, el juez se abstuvo de ordenar la captura de los militares, como pidió el Ministerio Público al presentar el "requerimiento fiscal" contra ellos, por los delitos de abuso de autoridad y expatriación.

Los militares expulsaron a Zelaya a Costa Rica después de detenerlo en su casa el 28 de junio de 2009. La Constitución prohíbe la expatriación de hondureños.

En la resolución tomada por Rivera "se admite, en primer lugar, el requerimiento fiscal que presentara la Fiscalía del MP, y en segundo término también se nos admite el escrito en el cual solicitamos se señale día y hora para la audiencia de declaración de imputado, que será el jueves", djo Sánchez.

Añadió que en la resolución "no se explican las razones por las cuales, desde el punto de vista legal, se deniega la orden" de captura, aunque "sí se menciona" que la defensa pidió al juez fijar la audiencia para que los militares declaren.

Celebrada la audiencia a los oficiales, el magistrado decidirá "cuáles serían las medidas a aplicarles, en caso que éstas procedieran", dijo.

La Junta de Comandantes de las Fuerzas Armadas la integran el jefe y el subjefe del Estado Mayor Conjunto, generales Romeo Vázquez y Venancio Cervantes, respectivamente.

Además, los jefes del Ejército, general Miguel Ángel García Padgett; de la Fuerza Aérea, general Luis Javier Prince, y de la Fuerza Naval, contraalmirante Juan Pablo Rodríguez, y el inspector general de las Fuerzas Armadas, general Carlos Cuéllar.

El llamado a los militares se produce en momentos en que el Congreso Nacional prepara la discusión de un decreto de amnistía política.

El primer héroe del Siglo XXI

Empresarios de Honduras declararon "primer héroe nacional del Siglo XXI" al presidente de facto Roberto Micheletti, por su labor tras el Golpe de Estado que derrocó a Manuel Zelaya.

La placa entregada dice: "Primer héroe nacional del Siglo XXI en defensa de la democracia y la libertad en Honduras. Un ejemplo para el mundo entero".

Leer más de Internacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Lo reconocen. El presidente interino de Honduras, Roberto Micheletti, da un discurso en Tegucigalpa.

Clasificados

ID: 492623

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx