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Cae el comercio digital mundial

Compras digitales. Los consumidores muestran inseguridad al realizar sus compras por Internet, pese a los sistemas de seguridad que ofrecen los compradores online.

Compras digitales. Los consumidores muestran inseguridad al realizar sus compras por Internet, pese a los sistemas de seguridad que ofrecen los compradores online.

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 MÉXICO, DF. -El temor a la estafa o el robo de identidad al realizar compras en línea provocó que durante 2009 el comercio en línea perdiera 3,800 millones de dólares a nivel mundial, asegura la firma Verisign.

Refiere que de acuerdo con datos de la Alianza de la Industria de la Seguridad Cibernética (CSIA), comerciantes online perdieron gran parte de sus ingresos por el temor de sus clientes de que al hacer compras en línea fueran víctimas de estafa o robo de identidad.

"Para recuperarse de las transacciones no realizadas, los vendedores deben trabajar duro para ayudar a los clientes a superar sus temores. El mercado en línea está plagado de fraudes de phishing cada vez más sofisticadas que atraen a los clientes a sitios que parecen reales, diseñados para robar".

Explica que ganar la confianza de un mercado temeroso obliga al comerciante a implementar medidas de seguridad fáciles de reconocer para los usuarios, como señales visuales que demuestren que un sitio es confiable para realizar negocios.

Los sitios de phishing suelen atraer clientes mediante alertas "urgentes" enviadas por correo electrónico, y luego requieren información personal que los comerciantes ya deberían tener, o datos que éstos no necesitan.

"Estos mensajes alertan a los consumidores respecto de supuestos problemas en sus cuentas, cambios de estado de sus cuentas, ofertas especiales e incluso la necesidad de descargas de software de seguridad especial, para lograr que los clientes revelen contraseñas y otra información".

Aún para los criminales que recién se inician en actividades de fraude, es fácil descifrar combinaciones de usuarios y contraseñas, por lo cual los negocios en línea utilizan formas cada vez más fuertes de verificación de usuario.

Estas verificaciones, llamadas autenticación, utilizan dos factores, que combinan un dato de conocimiento del usuario y el uso de un dispositivo personal token.

"Un criminal informático necesitará ambos datos para ingresar en la cuenta protegida mediante autenticación con dos factores, porque un dato es inútil sin el otro. Esto hace que esta medida de seguridad reforzada sea una de las más efectivas de proteger a los clientes, razón por la que está ganando popularidad".

 ¿Y EN EU?

Mientras tanto en Estados Unidos las ventas minoristas por Internet en Estados Unidos subieron un 13.6% entre el Viernes Negro (27 de noviembre) y la víspera de Navidad, ya que los comerciantes minoristas tomaron importantes pasos para que la Web sea un destino de compras de primer orden, de acuerdo a datos de especialistas.

Considerables montos de compras el día después del Día de Acción de Gracias, conocido como Viernes Negro, al igual que el lunes siguiente, conocido como el Ciberlunes, y tarde en la temporada, junto a un día adicional de compras este año, permitieron un aumento significativo después de la pobre temporada festiva del año pasado, informó la firma Coremetrics.

Los consumidores compraron incluso durante el día de Navidad, cuando las ventas subieron un 16% frente al año anterior. Pero la víspera de Navidad registró una caída del 0.7% y las ventas por Internet bajaron un 8.2% el día después de Navidad, según Coremetrics.

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