Nosotros Desayunos Eventos Salud

Las Palabras Tienen la Palabra / La onomatopeya: imitación gráfica del sonido

Juan Recaredo

Tic Tac... pum... zas... bang... La onomatopeya de un sonido es un vocablo que imita o describe ese sonido, tal y como se oye. Por ejemplo miau es el sonido onomatopéyico del gato.

Hay quienes dan su propia definición diciendo que la onomatopeya ocurre cuando a las palabras les da por imitar sonidos. Entonces el ladrido del perro es guau guau y el claxon del auto es pi piii, aunque el auto mismo hay muchas señoras que le llaman pupú. (1)

Lo curioso es que en el universo onomatopéyico, cada cultura tiene su onomatopéyica manera de representar sonidos. Yo nunca me hubiera imaginado –por ejemplo- que el ruido que hace una pistola al disparar fuera ¡bang!, ni que una persona al roncar lo hiciera emitiendo una serie de zetas zzzzzzzzz. (2)

Tal vez nosotros con el estilo latino, pensaríamos en ¡pum! como un disparo y en rrruuuummmmm sssssss como un ronquido con su correspondiente y consecutiva aspiración.

En el sonido que emiten los animales también existen muchas diferencias. Para nosotros el perro ladra guau guau y el gallo canta qui qui ri quííí. Pero en los comics aprendimos que en inglés el perro ladra arf arf y que el gallo hace una serie de gorgoreos extraños que se registran como cock a doodle dooo y que nada tienen que ver con la voz gallera como la percibimos nosotros.

Según algunos especialistas de la fonética, en Francia el perro ladra oua oua, en Alemania wau wau mientras en Japón el mismo chucho ladraría wan wan. (3)

Los pollitos pían, o sea que dicen pío pío pío cuando tienen hambre o cuando tienen frío. Hace poco tiempo hicieron furor unos dispositivos que se ponían en el interior del refrigerador y cuando lo abrías para buscar algo qué comer, te recordaban lo gordo que estás, dejando escuchar un oinc oinc con el que se identifica a los marranitos.

Otro que anda siempre acusándote de que estás pasado de peso es el guajolote que irreverente y a la menor provocación te lanza un sonoro gordogordogordo que te hace ir al súper y en lugar del clásico jamón de pierna de puerco, comprar al guajolote hecho jamón porque dicen que contiene menos grasa.

Glu glu puede dar idea de alguien tomando un vaso de agua o a alguien que se está ahogando. Crash es un vidrio que se rompe. El borracho hace hip porque el alcohol le produce hipo, pero si alguien hace gulp es que está tragando saliva porque se siente culpable de una acusación o simplemente porque está angustiado ante una situación adversa.

Lo cierto es que los comics, en su época dorada allá por los años 50 -cuando la televisión todavía estaba en pañales o aún ni a pañales llegaba-, los comics, digo, nos acostumbraron mucho a los sonidos onomatopéyicos que eran como una imaginaria pista de audio en cada cuento.

El sonido onomatopéyico del perro y del gato son muy reconocibles. También el del toro que muge y la gallina que cacarea (no cacaraquea), pero hay otros que no lo son tanto. Por ejemplo: el jabalí rebudia, el cuervo grazna o también el cuervo crascita, el elefante barrita, el cerdo gruñe, la pantera himpla, el becerro berrea (y algunos niños demasiado consentidos también), el gamo ronca (y algunos esposos también, sobre todo cuando se les pasan las copas), el pato parpa, el carnero bala, la rana croa, el lobo aúlla y, contra todo lo que diga el fantástico Francisco Gabilondo Soler, el grillito no canta sino que chirría.

Por si las dudas

1. Pupú. ¡Ya nos vamos a ir en el pupú bebé! Le dicen melosas al chipotín recién nacido.

2. Zzzzzz. Como en las historietas de Don Pancho y Ramona, los de “Educando a Papá”.

3. Wan wan. Me imagino a un perro en Japón ladrando así, mientras hace respetuoso una reverencia, antes de pegarte una mordida.

Pregunta: ¿Cuál es la forma correcta en que se debe escribir las palabras conciencia e inconsciencia?, Aurora M. de López. México, D.F.

Respuesta: Ya he dicho en varias ocasiones que los señores académicos son unos inconscientes porque ordenan que la palabra conciencia se escriba así, con C, pero inconsciencia e inconsciente se deben escribir con SC. Eso, más que una inconsciencia es una incongruencia, pero es la regla y hay qué obedecerla.

Frase loca... de remate

Si quieres vivir cien años, necesitas no morirte…

Escriba a [email protected]

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 49232

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx