Internacional Migrantes Jordania Seguridad Internacional Rusia Bombardeos EUA

Cierran sus embajadas EU y GB por amenazas

Cierran puertas. Fotografía de archivo de la embajada de Estados Unidos en Yemen, la cual ha sido cerrada ante posibles ataques de Al Qaeda.

Cierran puertas. Fotografía de archivo de la embajada de Estados Unidos en Yemen, la cual ha sido cerrada ante posibles ataques de Al Qaeda.

EFE

Las embajadas de Estados Unidos y del Reino Unido en el Yemen cerraron tras amenazas de Al Qaeda, mientras que la de España restringe el acceso a su edificio, en un fin de semana que coincide con la visita del jefe del Mando Conjunto Central, general David Petraeus.

Fuentes de los servicios de seguridad yemeníes, que pidieron no ser identificadas, explicaron que las embajadas de EU y del Reino Unido han recibido informaciones de la Inteligencia sobre posibles ataques contra ellas y contra los intereses de sus países en el Yemen.

Ante ese aviso, ambas legaciones han tomado precauciones para hacer frente a cualquier ataque que pueda ocurrir, señalaron las fuentes.

La embajada estadounidense anunciaba su cierre ayer en un comunicado en su página Web, sin aclarar por cuánto tiempo.

En la nota subrayó que, el 31 de diciembre, Washington advirtió a sus ciudadanos de que en el Yemen existe una amenaza de ataques.

"La embajada de EU recuerda a sus ciudadanos que deben mantener un nivel alto de alerta y que deben poner en práctica medidas de seguridad", agregó el texto.

Asimismo, la embajada pidió a sus empleados mediante un mensaje de texto enviado al móvil que permanezcan en sus casas durante la jornada, según comentó, uno de ellos, que pidió el anonimato.

Los vecinos del barrio Sheraton, donde se encuentra la legación y la residencia del embajador estadounidenses, indicaron que se ha reforzado la seguridad en la zona con unidades policiales y de lucha antiterrorista.

Desde Londres, el Ministerio de Exteriores británico dijo que el Reino Unido adoptó la misma decisión "por motivos de seguridad".

Una portavoz del Foreign Office señaló que se ha tomado la medida a raíz de la amenaza detectada por EU y en las próximas horas "se analizará la conveniencia de reabrir o no la embajada hoy".

Ayer, se anunció que el Reino Unido y EU habían acordado financiar conjuntamente una unidad antiterrorista en el Yemen, así como aumentar sus esfuerzos para combatir el extremismo.

Frente a la decisión de Washington y de Londres, Madrid ha decidido que su representación diplomática en Saná siga en funcionamiento.

Desde España, fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores indicaron que la embajada española en el Yemen se mantiene "abierta y operativa", aunque se ha restringido el acceso al edificio.

Estas medidas coinciden con la llegada ayer del jefe del Mando Conjunto Central del Ejército de EU, general David Petraeus, al país árabe para reunirse con las autoridades, justo un día después de que anunciara su intención de reforzar la asistencia militar al Gobierno de Saná.

Según la agencia oficial yemení, Saba, Petraeus se entrevistó con el presidente yemení, Ali Abdulá Saleh, a quien le transmitió un mensaje del presidente estadounidense, Barack Obama, sobre la cooperación entre los dos países.

Extrema EU revisiones

Los pasajeros que vuelen a Estados Unidos desde Cuba, Nigeria, Yemen y algunos países más serán sometidos a técnicas mejoradas de revisión, como escáneres corporales y cacheos, advirtió ayer la Administración de Seguridad en el Transporte.

A partir del lunes, informó la agencia, todos los pasajeros que lleguen a Estados Unidos en vuelos internacionales serán sujetos de revisiones aleatorias.

Además, cualquier persona cuyo vuelo haya partido o tenido escalas en naciones consideradas auspiciadoras del terrorismo por Estados Unidos -o que figuren en una lista de ''otros países que ameritan un interés'' especial- será obligada a pasar por sistemas más rigurosos de seguridad.

Leer más de Internacional

Escrito en: Terrorismo

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Cierran puertas. Fotografía de archivo de la embajada de Estados Unidos en Yemen, la cual ha sido cerrada ante posibles ataques de Al Qaeda.

Clasificados

ID: 490447

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx