Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia reformas estructurales Transportistas

Incorporaría IFE 32 entidades en portal Internet Elecciones

Notimex

El Instituto Federal Electoral (IFE) prevé sumar en 2010 a 32 organismos electorales en el portal de Internet Elecciones México, el cual concentrará toda la información relevante generada durante los procesos comiciales federales y locales del país.

A través de su Centro para el Desarrollo Democrático, el IFE señaló que esa página web permitirá la consulta fácil de su contenido y su resguardo a futuro, ya que ofrecerá la normatividad, estadística de resultados, calendario electoral y datos contextuales sobre los comicios.

Además, la información se presentará en bases de datos con estructuras y formatos homogéneos que permitan su análisis comparado tanto entre distintas entidades, como en el tiempo.

'Elecciones en México se concibe como un punto de encuentro y acceso a la oferta informativa, a partir de un respeto a la autonomía de los organismos participantes, con base en un reconocimiento del valor de la cooperación entre pares y como una muestra de los beneficios derivados de la coordinación entre los mismos', explicó.

La página web no busca sustituir, sino complementar los contenidos que cada una de las autoridades ofrece en sus respectivos portales institucionales en Internet, subrayó en un comunicado.

Mencionó que la versión preliminar de este proyecto que contribuirá a fortalecer la cultura democrática, la transparencia, oportunidad y confiabilidad de quien consulte la página Web, se presentó en 2005 y para 2009, 28 de las instancias estatales se sumaron a esta propuesta.

A la fecha los institutos y consejos electorales locales que han firmado un convenio de colaboración con el IFE, son Baja California Sur, Chihuahua, Nuevo León, Sinaloa, Sonora, Yucatán, Michoacán, Morelos, Colima y San Luis Potosí, en 2008.

Para el presente año, suscribieron el proyecto las autoridades de los organismos de Guanajuato, Aguascalientes, Baja California, Chiapas, Coahuila, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Nayarit, Querétaro, Tabasco, Tlaxcala, Zacatecas, Hidalgo, Campeche, Durango, Quintana Roo y el Distrito Federal.

Sin embargo, aún faltan por sumarse los estados de Oaxaca, Puebla, Veracruz y Tamaulipas.

El organismo electoral resaltó que la información de Elecciones México se presentará en bases de datos con estructuras y formatos homogéneos que permitan su análisis comparado tanto entre distintas entidades, como en el tiempo.

Además serán sus características distintivas el carácter oficial del contenido, el grado de desagregación propuesto, como por ejemplo estadísticas a nivel casilla y una garantía de actualización permanente por parte de los organismos participantes.

Leer más de Nacional

Escrito en: IFE

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 489400

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx