Nota principal edición impresa

Critica Castro a EU y a Europa

08 septiembre 2003

La Habana, (EFE).- El presidente cubano, Fidel Castro, volvió a criticar a EU y a Europa y advirtió que ni siquiera las dos potencias juntas podrán derrotar a la revolución cubana.

"El nombre de Cuba pasará a la historia por lo que en los campos de la educación, la cultura y la salud ha hecho y está haciendo por la humanidad", dijo Castro en La Habana durante el acto inaugural del nuevo curso escolar.

Pese a que Cuba sufre el bloqueo "de la única superpotencia y (está) casi bloqueado por Europa, ambas juntas no podrán derrotar a la revolución cubana", aseguró el presidente".

"Entre otras razones, porque ambas juntas no poseen, ni poseerán jamás, el capital humano ni los valores morales para hacer lo que la Cuba socialista ha sido capaz de hacer", insistió Castro, aclamado por miles de jóvenes que recibieron hoy su título de graduación como profesores.

Europa es blanco frecuente de las críticas de Castro desde el pasado junio, cuando comenzaron las diferencias que han derivado en la mayor crisis registrada en las relaciones entre Cuba y la Unión Europea (UE).

En junio, la UE aprobó varias sanciones políticas contra el gobierno de la isla en protesta por las condenas de hasta 28 años impuestas a 75 disidentes y la ejecución de tres secuestradores tras un juicio sumarísimo.

Castro, quien responsabilizó entonces a España e Italia del endurecimiento de la política europea respecto a la isla, respondió con movilizaciones masivas frente a las sedes diplomáticas de ambos países y con el anuncio del cierre del Centro Cultural de España en La Habana, que el próximo día 11 de septiembre pasará a manos cubanas.

A partir de ahí, el intercambio de críticas entre ambas partes creció hasta que, el pasado 26 de julio, el presidente renunció a las ayudas al desarrollo concedidas anualmente a la isla por Los Quince, aunque, según fuentes diplomáticas, la administración cubana no ha concretado aún los términos de la renuncia.

Castro, volcado en la denominada "revolución educativa", pretende exportar la experiencia cubana a varios países de América Latina y Africa para paliar el analfabetismo en el Tercer Mundo, tal como puso de manifiesto durante la Conferencia de Naciones Unidas sobre Sequía y Desertificación, celebrada la pasada semana en La Habana.

En esa ocasión, el líder cubano propuso una "revolución educativa" internacional que permitiría alfabetizar a 1.500 millones de personas en el Tercer Mundo con un gasto similar, en los primeros años, a lo que invierte Estados Unidos en tres semanas de campaña en Irak.

"Ni los más encarnizados enemigos de la revolución" se atreverían a negar los éxitos logrados en materia educativa, insistió hoy Castro, quien subrayó que la isla tiene sólo un 0,2 por ciento de analfabetos sobre una población total superior a los once millones de habitantes.

Durante un discurso de más de una hora en la popular plaza de la Revolución, el presidente repasó en detalle las cifras del sistema educativo de la isla.

Más de 2,8 millones de alumnos están inscritos en el curso escolar 2003-2004 que, según el líder cubano, tendrá este año una cifra récord de profesores, con un maestro por cada 15 alumnos en secundaria.

La "introducción generalizada de la computación" en la educación, que el pasado año permitió a 118.000 niños acceder a computadoras una media de 30 minutos por semana, y la nueva organización del modelo educativo, son elementos fundamentales de esta "revolución" que tendrá "connotación mundial", agregó.

El acto, al que asistieron cerca de 5.000 jóvenes graduados, contó también con la presencia del gobernador del estado mexicano de San Luis Potosí, Fernando Silva Nieto, y de Francisco José Lacayo, representante regional de la UNESCO, que entregó un diploma al mandatario cubano.

Leer más de Nota principal edición impresa

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 48689

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx