Torreón Elecciones 2024 INE Salud Coahuila Seguridad Pública Torreón DIF Torreón

Se 'encoje' la presa Fco. Zarco

A la baja. La Zarco presenta una reducción en su capacidad de almacenamiento.  EL SIGLO DE TORREÓN / ARCHIVO

A la baja. La Zarco presenta una reducción en su capacidad de almacenamiento. EL SIGLO DE TORREÓN / ARCHIVO

FABIOLA P. CANEDO

La presa Francisco Zarco ha perdido el 15 por ciento de su capacidad de almacenamiento en los últimos 40 años. Así lo revela un estudio de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), por lo que se actualizarán los datos del volumen a partir del primero de enero de 2010.

Óscar Gutiérrez Santana, director de la Conagua, explicó que se realizó un Levantamiento Topobatrimétrico en la presa, un estudio que permite conocer con precisión cuál es la evolución de los sedimentos y azolves (arenas y gravas) depositados en el vaso de la obra hidráulica; y los resultados obtenidos conllevan a la necesidad de actualizar la tabla de datos de operación de Las Tórtolas, modificándose valores como: capacidad actual, volumen muerto y volumen útil.

Señaló que la presa redujo del orden de 55 millones de metros cúbicos (Mm3) su capacidad de almacenamiento, por lo que se modificará el valor actual del Nivel de Aguas Máximo Ordinario (NAMO) de 365.28 Mm3 a 309.23 Mm3; en tanto que los valores de almacenamiento al Nivel de Aguas Máximo Extraordinario (NAME) cambiarán de 438.25 Mm3 a 383.15.

Gutiérrez Santana dijo que los resultados del Levantamiento Topobatrimétrico realizado en la Francisco Zarco, indican que el incremento de azolves depositados con el tiempo desde 1968 -que entró en operaciones esta obra de cabeza- a la fecha, son de 17 Mm3, cuando su capacidad de diseño es de 29 Mm3.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

A la baja. La Zarco presenta una reducción en su capacidad de almacenamiento.  EL SIGLO DE TORREÓN / ARCHIVO

Clasificados

ID: 486691

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx