Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia reformas estructurales Transportistas

México sin pobreza, el gran reto: Sedesol

'NUEVA MEDICIÓN ES INSTRUMENTO VALIOSO PARA APLICAR UNA POLÍTICA SOCIAL'

A la escuela. Niños se dirigen en bicicleta a su escuela en uno de los suburbios pobres de Cancún.  ARCHIVO

A la escuela. Niños se dirigen en bicicleta a su escuela en uno de los suburbios pobres de Cancún. ARCHIVO

EL UNIVERSAL

 MÉXICO, DF.- El secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, sostuvo que el reto de los tres órdenes de Gobierno y de la sociedad en general es tener un México sin pobreza, problema que en alguno de sus niveles enfrentó 44.2% de la población.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) destacó la nueva metodología de medición de la pobreza que presentó el Coneval con base en datos de 2008, misma que calificó como un sistema novedoso que coloca al país como pionero y a la vanguardia en el desarrollo de indicadores de pobreza.

Ello desde una perspectiva multidimensional, en cumplimiento a lo establecido en la Ley General de Desarrollo Social.

Agregó que "esta nueva metodología propuesta por el Coneval se convertirá sin duda en un instrumento valioso para la formulación, ejecución y evaluación de la política social en sentido por parte de los tres órdenes de Gobierno y la sociedad civil organizada que trabaja para el desarrollo social'.

Complementa también, dijo, otros indicadores como los relacionados con la pobreza por ingreso, el desarrollo humano, el rezago social y la marginación, para ofrecer una visión más amplia y completa de las condiciones que enfrentan las familias mexicanas en materia social.

Destacó además acciones como Piso Firme y dignificación de vivienda, infraestructura social básica, programas para mejorar el acceso a la salud, educación y alimentación como Oportunidades y Alimentario, entre otras, con las cuales el Gobierno Federal combate de manera frontal las diversas dimensiones de la pobreza.

Sin embargo, reiteró, "el reto es prioritario para los tres órdenes de Gobierno y de la sociedad en general para lograr construir un México sin pobreza'.

Luego de una reunión de trabajo con los subsecretarios de Desarrollo Urbano y Ordenación del Territorio, Sara Topelson Fridman; de Prospectiva, Planeación y Evaluación, Gustavo Merino Juárez; y de Desarrollo Social y Humano, Luis Mejía Guzmán, destacó que en la nueva medición se adopta enfoque de derechos sociales.

En esos derechos, agregó, se combina la dimensión del ingreso con la de carencias sociales, medidas a través de indicadores de rezago educativo, acceso a los servicios de salud, seguridad social, calidad y espacios de la vivienda.

Así como servicios básicos en la vivienda y alimentación, definiendo conjuntamente dos niveles de pobreza multidimensional, la extrema y la moderada.

En ese sentido, señaló que de acuerdo a la medición presentada por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, 44.2% de la población del país enfrentaba en 2008 alguno de los niveles de pobreza multidimensionales definidas.

De ella 10.5 por ciento es población que se encontraba en pobreza extrema, enfrentando 3.9 carencias en promedio, y otro 30.7% se ubicaba en moderada.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

A la escuela. Niños se dirigen en bicicleta a su escuela en uno de los suburbios pobres de Cancún.  ARCHIVO

Clasificados

ID: 485088

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx