Nota principal edición impresa

Pide EU administrar Iraq con la ONU

Estados Unidos está dispuesto a compartir responsabilidades con la ONU en el proceso de reconstrucción de Iraq.

04 septiembre 2003

WASHINGTON, (AP).- En un cambio de táctica, el gobierno del presidente George W. Bush ofreció compartir con las Naciones Unidas el liderato en el proceso de reconstrucción de Iraq.

El secretario de Estado Colin Powell describió el miércoles esa posición como "básicamente, dejar que el Consejo de Seguridad entre en el juego", a lo que reaccionaron favorablemente los gobiernos europeos.

Una nueva resolución de la ONU propuesta por Estados Unidos, admite que "el apoyo internacional para restaurar las condiciones de estabilidad y seguridad en Iraq es esencial para el bienestar de su pueblo".

Francia, que encabezó la oposición a la guerra en Iraq, dijo que la resolución debe de asegurar que el poder político en el país sea transferido rápidamente a un gobierno con reconocimiento internacional.

"La cuestión es cómo ganar en la paz y cómo estabilizar la situación. Así que consideraremos la resolución con eso en la mente", dijo el embajador de Francia ante la ONU, Jean-Marc de La Sabliere.

Bajo la resolución, los comandantes estadounidenses continuarían a cargo de las operaciones de paz en Iraq, pero incluso en ello, dijo Powell, "le estamos pidiendo a la comunidad internacional que nos apoye incluso más de lo que han hecho en el pasado".

Al recurrir a la ONU, el gobierno estadounidense transforma su estrategia para la posguerra en Iraq. Una resolución, dijo Powell, "es parte de la estrategia del presidente para estar seguros de que esta es una operación internacional", dijo.

La resolución podría estar lista para su presentación ante el Consejo de Seguridad la próxima semana, dijo Powell al ponerse en contacto vía telefónica con los encargados de política exterior de varias naciones. El embajador estadounidense ante la ONU, John Negroponte, difundió por su parte un borrador del plan a sus colegas en Nueva York y Powell dijo que las reacciones iniciales han sido positivas hasta el momento.

Leer más de Nota principal edición impresa

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 48028

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx