Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia reformas estructurales Transportistas

Apresan a cirujano ligado al cártel del Golfo

EL UNIVERSAL

Un médico cirujano, empresario inmobiliario, comerciante de medicinas, ganadero y criador de caballos de Tabasco, fue puesto a disposición del juez tercero penal acusado presuntamente encubrir negocios ilícitos del Cártel del Golfo, informó el Tribunal Superior de Justicia de Tabasco (TSJT).

El médico cirujano Roberto Ovidio Arcos Bocanegra, originario de Macuspana, se encuentra indiciado en la confesión del líder operativo del grupo de sicarios de 'Los Zetas', Norberto Jiménez Martínez, alias 'El Peje', como presunto encubridor de negocios ilícitos vinculados con el crimen organizado.

Bajo el expediente penal 180/2009, fue consignado Arcos Bocanegra, quien rindió su declaración preparatoria y aunque aseguró haber sido torturado, el juzgador no encontró huellas de lesiones o golpes, informó el TSJT.

El médico cirujano es señalado de haber realizado tratos comerciales relacionados con la operatividad de sus ranchos con el denominado “Peje” o “El Puma”, quien fuera detenido en un bar de esta capital, la madrugada del pasado 20 de septiembre, en compañía de Yesenia Ocaña Villatoro, alias “La Luna”.

A Norberto Jiménez se le vincula con los multihomicidios de 12 personas en Montelargo, Macuspana, y otras ocho personas más en La Piedra, Cunduacán, ocurridos el 14 de febrero y el 14 de mayo de este año, respectivamente, así como una serie de secuestros, ejecuciones, extorsiones y tráfico de droga e indocumentados.

“Arcos Bocanegra – señala el comunicado del TSJT - presuntamente servía como fachada de los negocios ilícitos de Jiménez Martínez, y por ello está acusado de asociación delictuosa, delito agravado por el cual no tiene derecho a libertad provisional”.

Roberto Ovidio Arcos solicitó, por medio de su abogado Omar Medina Aldaraca, la ampliación del término constitucional, por lo cual su situación jurídica se determinará en el transcurso de este viernes.

En tanto, la Procuraduría de Justicia mantiene compulsas abiertas sobre este caso, para continuar con las investigaciones correspondientes.

Leer más de Nacional

Escrito en: narco Narcos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 475294

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx