Torreón Elecciones 2024 INE Salud Coahuila Seguridad Pública Torreón DIF Torreón

Dos de noviembre, del duelo a la fiesta

Tradición. En este día dos de noviembre, los mexicanos celebrarán el Día de Muertos.

Tradición. En este día dos de noviembre, los mexicanos celebrarán el Día de Muertos.

GUADALUPE MIRANDA

Porque así es la cultura del mexicano, el Día de Muertos representa un día de fiesta se haya o no superado un proceso de duelo.

"Es un pretexto más para celebrar, salir de la cotidianeidad y sobre todo de los problemas que aquejan a las personas", explica el psicólogo, Fernando Canive Máynez.

Sin embargo, hay personas que se ven seriamente afectadas emocionalmente en estas fechas, "puede haber una problemática con un duelo no resuelto y obviamente se conjunta con una pobre manera de afrontar el estrés que produce el duelo mismo, es decir una persona tendiente a la depresión se vuelve vulnerable a este tipo de fechas.

La recomendación del especialista es tratar de tener o buscar un equilibrio emocional por todos los medios que sean necesarios. Ciertas personas suelen apegarse a costumbres de tipo espiritual o religioso y con eso basta.

Y algunas con un grado más elevado de psicopatología requerirán de una orientación profesional, "a través de una psicoterapia aplicada al proceso de duelo, para que puedan tener herramientas y así afrontar su problemática".

De acuerdo con Canive, en este Día de Muertos, hay que festejar porque es parte de la identidad mexicana "y quien tenga asuntos por resolver, que trate de hacerlo", puntualizó.

Nuestra Realidad

Leer más de Torreón

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Tradición. En este día dos de noviembre, los mexicanos celebrarán el Día de Muertos.

Clasificados

ID: 473532

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx