Regionales San Pedro Simas San Pedro Madero

Termina el día 15 plazo para expedir cartillas

SAN PEDRO, COAH.- El próximo 15 de octubre finaliza el plazo para que los jóvenes de este municipio, nacidos en 1984 y remisos, obtengan su cartilla del Servicio Militar Nacional. Ha sido poca la afluencia en la Junta Municipal de Reclutamiento, pues la cifra apenas llega a 400, cuando que el año pasado alcanzó los 1,000 conscriptos.

La secretaria de la Junta Municipal, Bertha Cháirez Mireles, recordó que la cartilla es un documento útil para la identificación de los ciudadanos, por lo que exhortó a los jóvenes nacidos en 1984, o de años anteriores que no la tengan, para que aprovechen los días que quedan y realicen el trámite.

“Como requisitos deben presentar original y copia del acta de nacimiento, original y copia de comprobante de domicilio y original y copia del grado máximo de estudios, así como 5 fotografías tamaño credencial, a color, no instantáneas, de frente, con pelo corto, sin barba ni tocado”, detalló.

Agregó que se les atiende de lunes a viernes de 9 de la mañana a 2:30 de la tarde en las oficinas de la Junta Municipal de Reclutamiento, que se encuentran ubicadas a un costado del auditorio municipal. Quedan pocos días para que realicen este trámite que se efectúa en forma gratuita.

Por otra parte, recordó que los jóvenes de la clase 1983 y remisos que se registraron el año pasado deberán esperar a la última semana de noviembre para que les informen las fechas y lugares en que podrán recoger su cartilla ya liberada, lo cual tiene lugar generalmente los fines de semana del mes de diciembre. Antes tenían que trasladarse a las instalaciones militares en La Joya, Coahuila, pero en los últimos dos años vienen a la presidencia municipal a entregarles las cartillas liberadas.

La entrevistada mencionó que hay ciudadanos que tramitaron su documento y recibieron la liberación del mismo, pero por diversas circunstancias ya no tienen la cartilla, dado que la extraviaron o sufrieron el robo de la misma. Para estos casos, la Secretaría de la Defensa Nacional puede extender un duplicado.

“Quienes se encuentren en esta situación deben acudir a la Junta Municipal de Reclutamiento, donde llenan una solicitud de duplicado de la cartilla. Inicialmente deben hacer un depósito en una institución bancaria por un monto de 112 pesos, y ya con la ficha de pago y dos fotografías tienen que acudir a la sede de la Sexta Zona Militar, en la ciudad de Saltillo, donde les extienden el duplicado. Tienen que acudir ellos porque en las instalaciones militares firman el documento e imprimen sus huellas dactilares”, detalló la funcionaria.

Cháirez Mireles expuso que las acciones de la Junta Municipal de Reclutamiento son posibles gracias al respaldo que proporciona el presidente municipal Emilio Francisco Bilbao Marcos.

Leer más de Regionales

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 4710

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx